Noticias Internacionales.

El duro golpe deja en medio de una tormenta política al gobierno de Iván Duque, tres pedidos fueron negados al país porque no habrían sido hechos debidamente.

Con las víctimas como principales perdedoras, Colombia no tendrá a Salvatore Mancuso para que responda por los delitos que en el país cometió todo, porque será deportado a Italia.

La noticia se conoce este lunes y ha caído como una balde de agua fría.

Colombia perdió las tres solicitudes que hizo a Estados Unidos para que Mancuso fuera enviado al país.

Hasta ahora se ha conocido que su viaje a Italia sería el próxima 4 de septiembre. La decisión un juez federal, luego de que el caso quedara en una corte del Distrito de Columbia.

El pasado 12 de agosto se conoció que el Juez Primero Especializado de Cartagena era quien tenía la competencia para solicitar la extradición del exjefe paramilitar.

Según la Fiscalía, el proceso por lavado de activos contra Mancuso había sido remitido a la  Jurisdicción Especial para la Paz y por tal razón, se encontraba suspendido.

Estas fallas de “forma y de fondo” en el proceso en el país, también habría afectado las solicitudes a las autoridades estadounidenses.

La decisión en Estados Unidos

El acuerdo entre la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Salvatore Mancuso se concretó este lunes, luego de que el exparamilitar cumpla ya más de 100 días detenido por migración de ese país.

La defensa retiraba la denuncia y ese país cumplía la orden de deportación de Mancuso a Italia. Eso acordaron.

Colombia pedía a Salvatore por más de 2300 hechos durante su comandancia de las AUC (Autodefensa Unidas de Colombia), organización que incluso, habría estado relacionada con campañas electorales a la Presidencia.

Precisamente, una declaración por estos hechos y relacionados con el expresidente Álvaro Uribe Vélez queda en el aire.

“Por miedo a vivirla”: Lujosa Mansión de Salvatore Mancuso no tiene compradores

Lo extraditaron desde Colombia en 2008.

Ya Colombia había tenido un episodio similar con el exnarco Carlos Lehder.

Cumplió su condena, quedó libre y aunque en Colombia no tenía ninguna solicitud, Estados Unidos lo mandó a Alemania sin avisar.

En zonas como los Montes de María quedan en vilo tras esta decisión de extradición de Salvatore Mancuso.

La mayoría de víctimas piden que Mancuso sea traído a Colombia y exigen al gobierno activar toda su batería diplomática y equipo jurídico.

Al gobierno del presidente Iván Duque le han llovido las críticas por este duro golpe.

15 de febrero: Hace 20 años ocurrió la masacre de El Salado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here