El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronóstica intensidad en esta temporada de lluvias en Colombia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronóstica intensidad en esta temporada de lluvias en Colombia.

Noticias Colombia.

Según el Ideam, en Colombia «estamos recibiendo la primera temporada de fuertes lluvias y con ello actividad eléctrica, en las próximas horas se estima variada actividad climática», zonas como el Valle del Cauca y Nariño han sentido el peso de la ola invernal estas últimas horas.

Región Pacifica

Una de las áreas más afectadas por estas lluvias será la Región Pacífica más o menos al finalizar la tarde, de este martes.

Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, se verán afectadas por esta temporada invernal, y se procedió e emitir alerta naranja sobre el Pacífico.

Se presentará un alto riesgo de descargas eléctricas acompañado de mucha lluvia en las zonas anteriormente mencionadas.

Esta temporada climática irá hasta finalizar el mes de mayo.

Las lluvias se irán intensificando, y según el pronóstico, vendrían acompañadas de granizadas, vendavales y fuertes aguaceros.

Región Caribe

Por otro lado según el reporte, en la Región Caribe habrá época de lluvias entre fuertes y moderadas más o menos en el sur de Bolívar, Cesar y el sur de Magdalena.

Otra vez en la 50 con 85, rescatan a dos pasajeros de un carro de ser arrastrado por arroyos

Han sido días de lluvias descontroladas que han causado estragos en las calles de la costa caribe. Hay familias damnificadas, automóviles perdidos por causa de arroyos en las calles, personas víctimas de este estado invernal.

Sabana de Bogotá

Existen altas probabilidades de granizadas, lluvias de tipo moderado o fuerte, y con los aguaceros, probabilidad de descargas eléctricas.

Así mismo la directora del Ideam, Yolanda González, expresó medidas conforme a lo que se avecina en los próximos días.

“El Ideam recomienda redoblar las medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, fuertes vientos, granizadas y tormentas eléctricas”, señaló.

Por lo tanto se pide a los ciudadanos que se mantengan equipados con paraguas, abrigos y demás, «para evitar resfriados», además, no arrojar basura a las calles que puedan poner en riesgo las redes de acueducto y alcantarillado.

En Catambuco, Pasto, por ejemplo, la inundación del lunes pudo deberse al colapso del alcantarillado.

Hasta ahora en el país se cuenta por lo menos 600.000 damnificados; que han perdido sus casas y hasta sus caseríos por inundaciones o derrumbes de gran magnitud.

Hay veredas, corregimientos y hasta municipios incomunicados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here