matrículas universidades privadas
Las matrículas universidades privadas, han llegado a tener aumentos de casi el 14%.

Un incremento del 13,9%, en el precio de las matrículas en algunas universidades privadas y de más de 12% en otras, ha generado polémica, movimientos estudiantiles denuncian que no es justo, «no todos pueden pagar semestre de 10, 11 o hasta 13 millones de pesos.

Noticias Colombia

La educación en Colombia está presentando las primeras alzas en matrículas universitarias y no ha terminado el 2022, pero esta vez, los estudiantes han considerado «un abuso» esos precios, principalmente en las universidades privadas.

Por estos días es noticia las marchas de universitarios por el incremento a los precios en las matrículas.

En videos que circulan en redes se pueden apreciar un numeroso grupo de estudiantes de universidades como la Javeriana y Los Andes, en Bogotá, reclamando. Y en otras ciudades han empezado también la molestia.

Y es que en algunas carreras, como es el caso de Medicina, el incremento fue de hasta cuatro millones de pesos. Si costaba 10 millones, supera los 14.

Para muchos estudiantes, esto es desproporcionado.

Líderes estudiantiles han expresado que no es solo el hecho de estudiar en una universidad privada por el dinero,  “lo que está pasando en la Javeriana, pasa también en otras universidades».

Muchos recuerdan que la gran mayoría de los estudiantes universitarios son de estratos medios, y este aumento tan alto en las matrículas es un golpe muy duro para la economía de los jóvenes y de sus familias.

Muchos se endeudan con entidades financieras, como el Icetex y bancos, para estudiar.

Universidades responden

La principal respuesta de estas casas de estudio superior, ha sido la coyuntura económica  y politíca mundial, sumada a las situaciones propias que esta viviendo el país que han generado comportamientos atípicos económicos.

En el caso de Medicina, el incremento fue de hasta cuatro millones de pesos. Si costaba 10 millones, supera los 14.

Algunas universidades privadas se han visto obligadas a explicar cada incremento frente a los comités estudiantiles.

Hasta ahora, esas explicaciones no han sido del todo aceptadas y se advierte de un posible paro indefinido.

Ante el inconformismo de la situación, lo estudiantes de universidades como Javeriana han solicitado mesas de diálogo, pues consideran que podrían llegar una decersión estudiantil, si los altos costos se mantienen.

Recuerdan de nuevo que en estas universidades, no están solo estratos altos.

El gobierno se pronunció

Hace unas semanas, el ministro de Educación,  Alejandro Gaviria, presentó un modelo para fijar topes a las matrículas, llamando a los administrativos y docentes  para que se sentaran a negociar y dialogar.

Sobre esta iniciativa, que aplicaba para las universidades públicas o privadas, también expreso una recomendación: «No subir las matrículas y, si se hace, que el aumento no esté por encima del dato de la inflación, que para octubre de 2022 fue de 12,22  su variación anual».

O sea, la propuesta es que ese sea el tope máximo para el aumento de matrículas y casi todos los aumentos, han estado por encima.

Un llamado que muchas universidades no han acatado.

Es la primera vez que en el país, se conoce de protestas masivas de este tipo en universidades privadas.

 

Cerca de 700 estudiantes de Nariño estuvieron en Pasto para preservar el cuidado del agua y la naturaleza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí