¿Cómo actuaría el voto en blanco en la segunda vuelta?

El voto en blanco siendo, es la tercerca opción en el tarjetón electoral para la segunda vuelta, es una opción más para los colombianos, pero su funcionalidad genera dudas y conjeturas.

Noticias Colombia.

Se acerca la segunda vuelta para elegir al presidente de colombia, una parte ya tiene definido su candidato; otros están en la disyuntiva y muchos más saben que no votarán ni por Gustavo Petro ni por Rodolfo Hernández, y para esa población, también hay una opción: el voto en blanco, pero, ¿cuál es su función?

Esta opción siempre está en casi todas las elecciones con voto popular.

En Colombia, en las presidenciales siempre vota esa casilla en blanco más de 2% de los electores habilitados. Incluso, ha habido mesas y centros de votación, donde esa ha sido la opción más elegida.

El 29 de mayo alcanzó el 1,73%, más de 300 mil, en un universo de más de 21 millones de votos.

¿Qué suma?

Suma a la jornada democrática, que la gente pueda tener una opción distinta a los candidatos, pero en cada jornada electoral no faltan las conjeturas.

Muchos se preguntan, ¿a qué candidato le dan esos votos en blanco?

La respuesta es: el voto en blanco no se suma a ninguna candidatura, y el único efecto contrario a la democracia que podría generar en caso de que sea mayoría, es que la gente estaría exponiendo su cansancio de las tradicionales campañas electorales, las promesas y los resultados de los gobiernos.

Según la Registraduría, este voto ‘por nadie’, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), «es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

¿Qué efectos tiene?

Según lo expresado por el coordinador de justicia electoral de la MOE, Camilo Mancera, «no tiene efectos reales en la suma de la elección entre los candidatos.

“No tiene efectos reales, es decir, tiene efectos simbólicos a través de los cuales el ciudadano o ciudadana puede manifestar su inconformidad al depositar este voto, pero eso no va a generar que se cambien candidaturas”, indicó.

Es decir, no afectará el resultado de la votación por los candidatos.

Por otro lado para el delegado para lo electoral de la Registraduría, Nicolás Farfán Namén, quien comenta: “Es un voto válido. Sin embargo, hay que aclarar que no tiene la posibilidad de invalidar el resultado porque el artículo 258 de la Constitución política, en su parágrafo primero, dice que cuando gana el voto en blanco en la primera vuelta presidencial se deben repetir las elecciones”.

¿Qué pasaría si gana en segunda vuelta?

Si llegase a ganar el voto en blanco en la segunda vuelta, el candidato que tenga la mayoría de votos, aunque este por debajo de los votos en blanco, se convertirá en el presidente de la República.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí