fraude Pacto Histórico -Mujeres en la jornada electoral del departamento del Cauca
El domingo el Pacto Histórico se convirtió en la principal fuerza política del país, y denuncian que les "robaron votos". Foto de referencia.

El debate después de las elecciones se ha direccionado al presunto fraude, aunque la mayor parte de denuncias señala que fue contra el Pacto Histórico, otros muestran formatos E14 señalando que también lo cometió ese movimiento.

Noticias Colombia.

«Fraude» es la denuncia que ha inundado las redes sociales y que ha llevado a que en varias ciudades de Colombia aún se esté haciendo reconteo de votos y revisión de formularios E14, con tachones, números extraños y varios errores más, el Pacto Histórico denuncia que les «robaron votoso».

Hasta ahora, la Registraduría no ha actualizado datos.

El CNE tampoco se ha pronunciado.

El Movimiento de Obseración Electoral respondió que no se había pronunciado hasta este miércoles, porque estaban revisando las denuncias y elementos de pruebas.

Informó el MOE que dado que hay varios vídeos donde personas reconocen que «llevaron a cabo maniobras engañosas», debe haber una investigación.

Puede haber:

  • Alteraciones de los resultados
  • Falsedad en documento público
  • Fraude al sufragante

Uno de esos vídeos, fue este:

Reconteo e investigación

Ante esto, el MOE pide reconteo de votos donde esas personas que señalan que cometieron fraude estuvieron de jurados de votación o miembros de mesa.

El movimiento señala que además, debe evaluarse el daño hecho al no habérse entregado la tarjeta que solicitó el elector, «para respetar su preferencia política».

Hubo denuncias de que llegaban a pedir un tarjeton de un determinado candidato, partido, para elegir curul afro, indígena u otras, y supuestamente se las escondían o les daban otros.

Iván Cepeda, señaló que: «Existe abundante evidencia de múltiples modalidades de fraude electoral que persiguen disminuir al máximo los resultados de la gran votación del Pacto Histórico. Se deberá determinar si existe un plan concertado para ese fraude y esclarecer responsabilidades penales».

Gustavo Bolívar asegura que en el reconteo se han recuperado por lo menos 300 mil votos, para su movimiento, el Pacto Histórico. 

Sin embargo, hasta ahora, esos hallazgo que ha hecho el partido con sus votantes y seguidores, no ha sido oficializado por la Registraduría.

Un debate complicado

Desde el Pacto Histórico se mantienen en la exigencia del reconteo de votos, si se han mostrado documentos E14 con aparentes irregularidades.

Hubo sitios en los que incluso, no se registraba ni un solo voto a favor de esa coalición.

Sin embargo, no es el único que denuncia pero si, el que hasta ahora, ha pedido con más vehemencia que se recuenten los votos.

Algunos de los miembros de mesa, han respondido que enmuchos casos, «los errores» en los E14 no son «producto de un fraude planeado», se trata de fallas a la hora de dar los datos, «por las carreras, y por otras circunstancias.

Otros explican que, «en el escrutinio le van a dictar todos los votos que hay en el formulario E14», por tanto, señalan que la teoría de que se basaron solo en las fotos que se enviaron «no sería una base con sustento» para declarar fraude.

Ante todo esto del presunto fraude, tendrán que interponerse las denuncias de rigor.

Lea también:

El dilema de Egan Bernal: ¿Opinar o no? sobre las elecciones y candidatos a la Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here