boyaca
La vida del glaciar (nevado) Campanilla blanco amenazado por el calentamiento global, sería el próximo en Colombia en desaparecer.

Nostálgico momento ofrecieron las comunidades de el Cocuy a la vida del glaciar, consideran que es el «último adíós».

Noticias Colombia.

Las comunidades de El Cocuy y de Güicán de la Sierra, lideraron una actividad para darle «la despedida» al glaciar Campanilla, expertos dicen que en 2 años se estaría apagando completamente, pues de sus masas de hielo ya solo quedan paisajes rocosos.

La vida del glaciar (nevado) Campanilla blanco amenazado por el calentamiento global, sería el próximo en Colombia en desaparecer.

En la mañana del pasado domingo 25 de septiembre, se dieron cita un grupo de hombres y mujeres  habitantes del la sierra nevada del Cocuy, expertos glaciólogos y amantes de la naturaleza para tener el encuentro mas melancólico de sus vidas.

Durante mucho tiempo organizaron campañas llamadas “Ley de Protección y Preservación de Glaciares”.

Aunque la  actividad convocada era despedir al Glaciar Campanilla, se rectificaban  el compromiso de seguir conservando el nevado. Según los recientes estudios realizados por Jorge Luis Ceballos, experto glaciólogo reconocido en el país, «solo le quedan 2 años de existencia a el pequeño Glaciar blanco «Campanilla».

Para los activistas de la zona, es también un llamado a la concientización del medio ambiente.

«Solo podemos llegar a conservar lo que realmente conocemos. El hecho de no conocer es  no conservar», añadió Gustavo Acosta, gestor de Cumbres Blancas, de Colombia.

Durante el recorrido

En compañía de zorros azules y venados realizaron una gran sembratón de plantas nativas, pues  son muy importantes para el el equilibrio hídrico de la zona.

Así mismo el sacerdote del Municipio del Cocuy, leyó una carta con sentidas palabras.

«Es una invitación mas a la Relación del ser humano con la sociedad y con la creación», y con un toque  de trompetas, se anunció la despedida.

Una historia que quedará guardada en los corazones de todos los que han dedicado sus vida a la conservación de este imponente glaciar. Y un posible problema a futuro para el ambiente en esa zona del país.

Lea además:

El deshielo en los volcanes Nevado del Ruiz y del Tolima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here