Listas para venderlas en Semana Santa: 1.500 tortugas y 200 iguanas cazadas ilegalmente, en el caribe colombiano
Llevaban a los animales vivos a predios que se utilizaban como centros de acopio en grandes cantidades y en condiciones de hacinamiento.

Rescatadas más de 1500 iguanas y tortugas en Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar, que habían sido cazadas ilegalmente y las venderían para Semana Santa.

Noticias Caribe.

Los animales estaban en manos de una «organización dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre», según informaron autoridades, y los tendrían listos para venderlos en la temporada de Semana Santa en la región caribe colombiana.

Tras días de investigación, la Policía Nacional y la Fiscalía General recuperaron más de 1500 especies entre tortugas e iguanas.

Las iguanas y tortugas recuperadas en el caribe colombiano, estaban ubicadas en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho en el municipio de Córdoba.

«Los animales permanecían en condiciones deplorables».

Pues estas zonas, son por defecto su hábitat natural y los traficantes y cazadores artesanales, llegan hasta lugares donde es fácil su captura.

Las investigaciones

Las unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, le siguieron la pista a estos animales.

Estuvieron monitoreando y en trabajo de campo desde hace varios meses, hast que finalmente, lograron dar con quienes estaban cazando a las tortugas y las iguanas; de las primeras se consume su carne, de las segundas, en la mayoría de casos les sacan los huevos.

Esto último, incluso contempla crueldad animal, porque los reptiles quedan con heridas en sus estómagos y muchas terminan muriendo.

Identificación de los criminales

La organización criminal se dedicaba a la cacería ilegal de estas especies desplazándolas de su hábitat natural y almacenándolas «sin ningún pudor.»

Llevaban a los animales vivos a predios que se utilizaban como centros de acopio en grandes cantidades y en condiciones de hacinamiento.

Y también almacenaban la carne para posteriormente comercializarla en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar.

La Policía y Fiscalía logra la materialización de dos órdenes de allanamiento y registro que dio con la captura de uno de los integrantes de esa organización.

Los traficantes comercializaban las iguanas y tortugas, vivas y también su carne procesada.

Los delitos por los que será judicializado

El hombre capturado durante el operativo de la Policía y la Fiscalía, se enfreta a varios delitos ambientales:

  • Aprovechamiento ilicito de los recursos naturales renovables.
  • Tráfico de fauna silvestre.
  • Caza ilegal de especies en vía de extinción.

Por consiguiente, en este tipo de operativos las autoridades pretenden proteger los recursos naturales en especial la tortuga hicotea, especie que aporta a la conservación de la Ciénaga Grande.

Esta especie además, «se encuentra en gran riesgo de extinción». Los traficantes y cazadores, por la tradición de consumo, siguen con esta actividad ilícita.

Según las autoridades, estas organizaciones criminales facturan más de «180 millones de pesos anuales.»

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí