temporada de huracanas
San Andrés estuvo en alerta roja por Iota. La temporada de huracanes que inicia este 1 de junio, pone en alerta a Sucre.

Si bien comienza mar adentro, tendrá efectos «con daños considerables» con el paso cercano de ondas tropicales, vendavales, o mini tornados en la Región Caribe.

Noticias Caribe.

Desde este 1 de junio hasta el 30 de noviembre es la temporada oficial de huracanes que afectará a Colombia, en este caso, el Caribe.

La Dimar informó el lunes que, «evidenciamos aumento en la sensación térmica del litoral Caribe por incremento gradual de la humedad atmosférica, situación típica en la transición a la temporada de lluvias en esta región de Colombia», que también va ligada con el paso de huracanes. 

Este año, la alerta está centrada en la zona costera del departamento de Sucre.

Sucre, en alerta

Entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Idem-, que coordinan las alertas.

Los alcaldes de Sucre deberán activar sus planes de contingencia.

“Recibimos la circular 006 donde nos entregan esta información y a la vez nos indican las recomendación a seguir en esta fase de emergencia que se comenzará a registrar mar adentro, pero que llegará hasta las poblaciones costeras”, dijo Carlos Carrascal, vocero de la Unidad de Riesgos de ese departamento.

Recomendaciones

  • Asegurar debidamente los techos de las casas.
  • Revisar los árboles que presenten amenazas, «por su débil condición y que puedan caer sobre las redes eléctricas o infraestructuras».
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamientos e inundaciones.
  • Cuando esté lloviendo no exponerse en la calle, por riesgo de tormentas eléctricas.

El llamado también es a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones y den aviso oportuno de zonas de riesgo.

En el caso de Sucre, el Ideam señala que la temporada de huracanes, afectaría las zonas costeras en el área del Golfo de Morrosquillo en Coveñas, Tolú, Rincón del Mar y Berrugas, en San Onofre.

Sin embargo, su impacto se sentirá en toda la costa Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí