San Andrés Islas. Foto: Naciones Unidas.
Noticias Colombia.

La construcción de las casas ha tomado más tiempo del esperado ya que las vivienda deben ajustarse a las peticiones de las comunidades.

El Presidente Iván Duque en la tarde del martes se pronunció sobre algunas peticiones que realizó el Comité del Paro en materia de educación.

Cabe anotar, que de las siete peticiones de la delegación, la número cinco habla de «Matrícula cero y no a la alternancia educativa».

En concordancia con esta sugerencia hecha por dicho comité, el mandatario de los colombianos dio a conocer que las matrículas para acceder a instituciones de educación superior públicas será gratuita para jóvenes de los estratos 1,2 y 3.

Vea: La mano de obra para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, será local

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Iván Duque (@ivanduquemarquez)

Una decisión que muchos celebraron y agradecieron al presidente. Mientras que, otros compararon esta promesa por al hecha por Duque de reconstruir San Andrés en 100 días.

Cabe recordar, que la madrugada del 16 de noviembre de 2020 el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió los embates del huracán Iota, causando enormes destrozo en vivienda y en la naturaleza.

Usuarios en redes han recordado que han transcurrido ya 250 días desde que aquel fenónemo natural causó estragos en la isla y esta, aun sigue sin reconstruirse. Asimismo creen que sucederá con la «gratuidad en la educación superior pública».

«¿Educación gratuita para estratos 1,2, y 3?, aun sigo esperando la reconstrucción de San Andrés, más sueldo menos impuestos, la vacunación», «El mismo estado que prometió reconstruir San Andrés en 100 días, ahora ofrece matrícula gratis para estratos 1,2 y 3», «Vengo a dañarles la celebración…No se reconstruyó San Andrés en 100 días», fueron algunos de los comentarios tras el anuncio del presidente de Colombia.

Algunos inclusive no solo piden matrícula gratis sino que se eliminé el requisito del puntaje del ICFES para acceder a la educación superior.

Otros factores en el atraso de la reconstrucción

Sobre la reconstrucción de las viviendas de la isla de San Andrés hay un punto importsnte y es que la demora también ha sido producto de que las casas deben ajustarse a las peticiones de las comunidades raizales.

«Hay grupos raizales que son patrimonio, hay que buscar conservarles su identidad cultural. Toca formular proyectos inmediatos para la reconstrucción, porque hay que levantar viviendas e infraestructura que pueda resistir huracanes, pero no se debe olvidar que las viviendas raizales tienen una característica y eso se debe respetar», manifestó la arquitecta Andrea Gómez.

«En el caso de las viviendas raizales, se pueden conservar los estilos coloridos y en diseño con un reforzamiento adecuado con mampostería y estructuras metálicas. En otras partes del mundo lo que hacen son construcciones más macizas, una mayor inversión económica porque casi todas son lo que la gente ha podido hacer, la parte económica influye mucho», agregó.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional sede Manizales, Ricardo Toloza, comentó: «Se han dado casos en el país en materia de recdonstrucción en el que las comunidades no se sienten a gusto con las reubicaciones o el tipo de vivienda».

Foto de portada: @nacionesunidas

Le puede interesar: Cincuenta casas para damnificados de San Andrés y Providencia donará la Organización Ardila Lülle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here