Las víctimas, sometidas a deudas y amenazas, fueron liberadas tras la intervención de fuerzas de seguridad en Almendralejo y Arrecife.
Noticia Internacional.
En un contundente operativo conjunto, las fuerzas de seguridad de España y Colombia lograron desmantelar una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en territorio español.
Las víctimas, un total de 18 mujeres, fueron rescatadas en una intervención de la Policía Nacional de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia, con la colaboración de Interpol.
La operación, realizada en Almendralejo y Arrecife, condujo a la captura de 18 personas involucradas en la red, de las cuales seis ya han sido trasladadas a prisión.
Engaño y explotación
Según las autoridades, la organización criminal empleaba un patrón de captación común para atraer a mujeres en situación de vulnerabilidad económica en Colombia.
Las víctimas fueron seducidas con la promesa de un futuro mejor en Europa, donde se les aseguraba estabilidad económica y una vida digna.
- Angustia terminó: Confirman hallazgo de colombianas desaparecidas en México por trata de personas
- Daniela salió del aeropuerto de Barranquilla hacia Cali y no aparece, ya se completan seis días sin saber de su paradero
Sin embargo, al llegar a España, se les confiscaban sus documentos y se les imponía una deuda de hasta 3.400 euros que debían saldar para poder recuperar su libertad.
Esta organización, dirigida por una familia con operaciones en las provincias de Badajoz y Lanzarote, obligaba a las mujeres a trabajar en condiciones inhumanas.
Se les exigía estar disponibles para servicios sexuales las 24 horas del día, con apenas una o dos horas de descanso diarias, bajo amenaza de castigos económicos si no cumplían con las exigencias.
Una red descubierta gracias al valor de una víctima
El punto de partida de la investigación se originó cuando una de las víctimas se atrevió a colaborar con las autoridades. Gracias a su valiente testimonio, se puso en marcha una investigación que permitió el desmantelamiento de esta compleja red de explotación sexual.
Además de forzar a las mujeres a la prostitución, la organización les imponía la venta de drogas a los clientes, sometiéndolas a un doble esquema de explotación.
Rescate y justicia
La operación, que contó con el respaldo de Interpol, fue una acción coordinada de alcance internacional, cuyo objetivo principal fue asegurar la protección y recuperación de las víctimas, así como aplicar la justicia a los responsables.
De los 18 detenidos, seis enfrentan ya prisión preventiva, mientras las investigaciones continúan para esclarecer el rol de cada uno en la red.
🚩Desarticulada organización criminal de origen colombiano dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual en una operación con @guardiacivil, @PoliciaColombia, @INTERPOL_HQ y el soporte de @OURrescue
— Policía Nacional (@policia) November 7, 2024
Liberadas 18 víctimas y detenidas 11 personas en… pic.twitter.com/LvPtVHTwdG
Lea también: