La familia denunció los presunto abusos contra el menor, cuando fueron a recogerlo varios meses después de haberlo dejado en el internado por "problemas de conducta".

Noticias Colombia.

La denuncia es que cuando fueron a recoger al niño de 9 años de edad, después de siete meses de internado en la Fundación Hogar Monserrat, tenía signos de maltrato físico; hacía por lo menos 10 días antes de que lo recogieron no podía orinar y ya tenía una infección. La familia decidió denunciar en medios de comunicación este lunes, señalando que no ha habido respuestas claras por parte de la institución ubicada en Chocontá. Este hecho de presunto maltrato contra el menor de edad, ocurrió en la vereda Tilata. El lugar, es dirigido por monjas, razón para que la familia confiara y los dejara allí varios meses, "por problemas de conducta" y lenguaje. La afectación que habría sufrido el niño es tanto física como psicológica. Al menor, le dijeron a los padres, podrían verlo seis meses después cuando ya hubiese avanzado el 'tratamiento'. Les permitían unas cuantas llamadas. La semana pasada cuando fueron a recogerlo, contó el padre, se percataron inicialmente que los genitales no tenían el tamaño normal, tenía moretones y se quejaba mucho.

En el Hospital de Engativá, al menor le descubrieron que tenía cabello humano amarrado en su pene, esto le produjo cortaduras que también se le infectaron. Desde el pasado 14 de diciembre permanece hospitalizado y bajo tratamiento médico. La Fundación Hogar Monserrat no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, al parecer las monjas le respondieron al ICBF que desconocían este hecho y no habría ocurrido dentro de las instalaciones. La familia tiene la historia clínica y los informes médicos, que coinciden con el momento hasta cuando el niño estuvo en el hogar. Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía y Bienestar Familiar ya investigan este caso. Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se ha pronunciado directamente https://twitter.com/gusgomez1701/status/1472959040103886858?s=20

Irregularidades

Horas después de conocerse el presunto caso de maltrato, el ICBF se pronunció. "El ICBFColombia está buscando otras posibles denuncias de maltrato de los 46 niños que estaban internados en el Hogar Monserrate de Chocontá", anunció su directora Lina Arbélaez. Informaron que se están acercando a cada casa para recolectar información. Las críticas se dirigen al instituto y le exigen cerrar el lugar mientras se hace la investigación, además, porque el sitio al parecer nunca había sido supervisado, no tendría licencia y aunque era privada y cobraba manutención para los menores pedían donaciones y voluntariado para realizar las labores de mantenimiento y cuidado en el lugar. Hasta ahora, se desconoce a qué comunidad religiosa pertenecería el lugar que era administrado y dirigido por monjas. https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1473350303764336640?s=20 https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1473338492868603916?s=20