La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes 30 de octubre mantener la tasa de interés de política monetaria en 12,25 %. La votación fue dividida: cuatro de los siete miembros respaldaron dejarla sin cambios, mientras los otros tres pedían subirla 25 puntos básicos, hasta 12,50 %.
Para los hogares, el mensaje inmediato es que no habrá un alivio adicional por reducción de la tasa de referencia. Esto afecta especialmente a quienes usan tarjetas de crédito, tienen préstamos de consumo o piensan financiar vivienda o vehículo.
La inflación y el fenómeno de El Niño siguen preocupando
Según el Banco de la República, la inflación anual llegó al 6,3 % en septiembre, frente al 6,2 % de agosto, aunque el dato estuvo ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado. La inflación básica, que excluye alimentos y precios regulados, bajó del 6,1 % al 6,0 % en el mismo periodo.
Lea:
¿Le tocará pagar más por salud? Los cambios que propone el proyecto de seguridad social
Lo que Abelardo y Restrepo decían en campaña y lo que plantea la Ley de Rescate Económico
Las autoridades monetarias identificaron riesgos adicionales, como el fenómeno de El Niño, que podría presionar el costo de los alimentos y los servicios regulados. Los analistas económicos elevaron al 6,9 % su proyección de inflación para el cierre de 2026, y esperan un indicador cercano al 4 % en los próximos dos años.
¿Qué significa para quienes tienen créditos y tarjetas?
Mantener la tasa en 12,25 % no implica que los bancos bajen automáticamente sus intereses, ni que las obligaciones existentes se encarezcan. La tasa de política monetaria funciona como referencia para el sistema financiero, pero su traslado a créditos y depósitos depende de las condiciones del mercado y puede tardar en reflejarse.
En tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y consumo, préstamos para vehículos y créditos hipotecarios, las condiciones seguirán dependiendo de cada entidad financiera y del perfil del solicitante. Quienes tienen un préstamo a tasa fija no verán cambios automáticos, mientras que los créditos con tasa variable pueden ajustarse según el indicador al que estén vinculados.
El crecimiento económico y la Ley de Rescate también entraron en la discusión
La Junta Directiva señaló que el crecimiento económico habría perdido dinamismo en el tercer trimestre frente al periodo anterior, con un menor ritmo de consumo privado y público. El Indicador de Seguimiento a la Economía de agosto y las encuestas de industria manufacturera y comercio minorista también muestran un desempeño moderado.
El Banco de la República también hizo referencia al proyecto de Ley de Rescate Económico que el Gobierno radicó el 29 de octubre ante la Cámara de Representantes, identificado como el Proyecto de Ley 477 de 2026 Cámara. La iniciativa busca estabilizar las finanzas públicas, reducir el gasto estatal, generar ingresos y fortalecer la institucionalidad fiscal.
Hacer mercado y comprar por internet podría salir más caro: estos productos tendrían más IVA
La Junta consideró importante que el Congreso adelante un estudio riguroso del articulado, dado que las finanzas públicas son determinantes para el desempeño económico y el control de la inflación. El proyecto todavía debe surtir su trámite legislativo, por lo que sus propuestas no son medidas vigentes.
El Banco de la República mantendrá una política monetaria restrictiva, con la expectativa de que la inflación retome una trayectoria descendente durante 2027. El organismo señaló que las próximas decisiones dependerán de la información económica que se conozca. (Más IVA, cambios en salud y renta: la reforma que genera preocupación y polémica entre los colombianos)