La Personería Distrital entregó detalles del proceso disciplinario en contra del funcionario de la alcaldía.

Noticias Cali.

La Personería Distrital de Santiago de Cali ordenó la suspensión provisional del secretario de Movilidad Distrital, Gustavo Alberto Orozco Lince, tras conocerse presuntas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones mientras se encontraba en periodo de incapacidad médica. La medida fue adoptada como parte de un proceso disciplinario en curso.

Vea: Las fotos del último trago: claves en la investigación del caso de María José Ardila

De acuerdo con el Ministerio Público, la decisión se sustenta en el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019, correspondiente al Código General Disciplinario, el cual autoriza este tipo de medidas preventivas para garantizar la transparencia y la integridad del proceso. El objetivo es evitar que el funcionario pueda interferir en el desarrollo de la investigación o repetir las conductas que se encuentran bajo examen.

La suspensión provisional, según aclaró la Personería, no implica una sanción definitiva, sino una acción temporal mientras se verifican los hechos y se determina si existen responsabilidades disciplinarias por parte del funcionario. Esta medida busca preservar la imparcialidad y evitar cualquier tipo de obstrucción a la indagación.

Al parecer, la suspensión para el funcionaría sería de entre 3 y 4 meses mientras se lleva a cabo el proceso.

Captura de pantalla X @alcaldiadecali

Fuentes de la Personería indicaron que la decisión responde a un seguimiento riguroso dentro del proceso de control disciplinario, en el que se analiza la conducta del secretario durante el periodo en que debía estar incapacitado. De confirmarse las irregularidades, podrían derivarse sanciones más severas, de acuerdo con la ley vigente.

La entidad reiteró que su actuación se enmarca en los principios de legalidad, transparencia y ética pública, pilares esenciales del ejercicio de control sobre los funcionarios del Distrito. Asimismo, hizo un llamado a los servidores públicos a actuar siempre bajo los lineamientos de la probidad administrativa.

Por ahora, la Secretaría de Movilidad de Cali deberá designar un encargado mientras se resuelve la situación jurídica y disciplinaria de Gustavo Orozco. La Personería Distrital continuará adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar el respeto al debido proceso.

Le puede interesar:

https://tubarco.news/lo-que-anuncio-la-secretaria-de-salud-de-cali-tras-el-reto-con-licor-que-dejo-a-una-joven-en-uci/