El presidente Gustavo Petro no ha hecho un reclamo directo al ELN, pero sì llamó a consultas "en la mesa" de diálogos, tras la muerte de 9 militares en una emboscada en el Catatumbo.
Noticias Colombia.
Tras un "ataque con explosivos» que ocurrió la madrugada de este miércoles en El Carmen, Catatumbo, zona rural de Norte de Santander y con graves problemas de orden público, y murieron nueve militares, entre soldados y suboficiales, y nueve heridos. Se trató de una emboscada a la base militar en esa región.
Esto genera fuertes críticas ya, por la apuesta de Paz Total y diálogos con el ELN, si es que fue este grupo el autor de estas muertes.
Presidente Petro y diálogos con el ELN tras el ataque
Situación que llevó al presidente Gustavo Petro a pronunciarse, inicialmente manifestó que repudiaba el "ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo". Posteriormente se conoció que la cifra de soldados víctimas del ataque aumento, van 9 fallecidos y otros nuevo heridos.
Luego de ello, Petro volvió a publicar en su Twitter, esta vez ligado a los diálogos con el ELN, "he convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", dijo. https://twitter.com/petrogustavo/status/1641078267468734464?s=20