El padre del niño víctima de «homicidio en la infancia» había pedido ayuda.

 

Noticias Colombia

Este viernes se confirmó que el hijo de Luis Manuel Pallares Felizola si murió a causa de heridas producidas por golpes, mientras estaba bajo custodia de su madre y su padrastro, ya capturados.

Pallares, decidió acudir a medios de comunicación y redes sociales en abril, para pedir ayuda.

El vigilante, residenciado en Bogotá, fue a varias instituciones para pedir una investigación pero ninguna, le había dado respuestas.

“De qué murió mi niño”: La desesperación de un padre que no pudo tener la custodia de su bebé

¿Qué pasó?

Fue la policía de Maissen la que trasladó al bebé de emergencia al hospital el 16 de abril, pero cuando ingresó ya estaba sin signos vitales, así se lo confirmaron autoridades de salud a El Tiempo.

La madre dijo a las autoridades que se había caído, pero el niño -2 años de edad- llegó con el estómago inflamado y vomitando.

Sobre la causa de la muerte no había claridad.

Una vez Pallares empezó a hacer las denuncias públicas, la investigación inició.

Medicina Legal confirmó este viernes: “hay hallazgos que se presentan en el maltrato infantil agudo y crónico y que la causa de muerte es: homicidio en la infancia”.

El informe lo conoció El Tiempo.

Tenía heridas en su rostro, escoriaciones rojizas en el área umbilical, contusiones en los glúteos, piernas y hasta su hígado presentaba lesiones.

Además, en el cuerpo del menor se identificaron hemorragias internas subyacentes de las lesiones en las extremidades.

La Fiscalía General de Nación confirmó la captura de la madre del menor, Luz Neira Agudelo, y de su compañero actual.

Uno de los abogados de Payares le dijo a EL TIEMPO, iniciarán un proceso penal en contra de los cuidadores del niño.

También buscarán identificar la responsabilidad de las entidades del Estado, por posible omisión.

Y es que como ya lo habían revelado El Tiempo y TuBarco, a Pallares no se le escuchó cuando acudió a pedir ayuda.

La historia

Pallares tiene 33 años, vivió con su mujer por más de tres años y con ella tuvo tres hijos; dos niños y una niña.

Es vigilante y su mujer trabajaba en un almacén. Él afirma que ella descuidó a los niños y “a mi me tocaba llegar a hacerles la colada, a atenderlos”.

Empezaron los problemas entre la pareja, se separaron y volvieron, finalmente se dejaron.

Vive en La Coruña, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, con dos hijos, los mayores.

La custodia

En noviembre del 2017 acordaron amistosamente en una comisaría que la mamá se llevaba a la niña y el niño pequeño. El hijo mayor prefirió irse con Pallares.

Al bebé, que para entonces tenía dos años y medio, lo acogió por un tiempo la abuela materna en otra ciudad. “Estuvo bien cuidado”, dice Pallares a El Tiempo.

Pero cuenta con tristeza que con la niña no había la suficiente atención, la veía descuidada, con moretones, maltratada.

La mamá siempre tenía una explicación: se cayó, me la dejaron caer, se “estrelló con una señora gorda”. Y muchas más, se lamenta Pallares.

El hombre dice que se cansó y pidió la custodia de la niña, y se la dieron, a la mamá le dijeron que debía pasarle $200.000 de mensualidad.

Pero el niño pequeño, no corrió la misma suerte, su madre lo recogió de donde la abuela y se lo trajo a vivir consigo a Bogotá.

“Cuando me correspondía verlo,el niño presentaba golpes en su rostro. Yo le decía a su mamá: ‘Tenga más cuidado con el bebé’”le cuenta al periódico.

Y así varias veces el menor resultó con golpes, un brazo fracturado, hospitalizado por hematomas.

De su última hospitalización salió el 15 de abril. “Salió bien. Aunque todavía tenía hematomas. Él me dio abrazos y besos, todo lindo”.

Y aunque en el reporte dice que ninguno de sus órganos estaba comprometido,según Pallares “en la historia clínica sí quedó consignado que había evidencias de un presunto maltrato”.

Para el día 16 de abril lo volvió a ver y el niño le pidió que se lo llevará “pero yo iba a trabajar y no pude”. Dijo que le pidió a la madre que se lo llevará los días Jueves y Viernes Santo, pero no se lo llevó.

Cuando una llamada de una excuñada lo alertó, el niño había fallecido.

 

También le interesa:

¡53 años de condena para el asesino de la niña Génesis!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí