Monos Valle

La representante legal de la Fundación Centro de Primates interpuso una acción de tutela que buscaba «quedarse con los 108 monos tomados en el Valle del Cauca por la CVC», pero el proceso fue declarado «improcedente», según el concejal Terry Hurtado.

Noticias Valle.

Luego de conocerse el pasado 17 de febrero la noticia de unos primates capturados por parte de la CVC, que estaba en una laboratorio en el que se hallaron irregularidades en el trato a los animales en medio de experimento, el caso sigue siendo materia de investigación.

El caso fue revelado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía.

En total fueron rescatados 108 monos que según investigación serían utilizados para pruebas científicas.

Eran trasladados desde La Mojana, en Sucre hasta la sede de la entidad, en la vía Cali – Puerto Tejada, reveló la Fiscalía.

Agregaron que estos animales eran utilizados «para desarrollar estudios biomédicos» .

Se cree además que posiblemente hayan sido sometidos o serían sometidos a maltratos.

Sobre la acción de tutela

Desde la Fundación Centro de Primates, hubo reacción interponiendo una acción de tutela, lo que alegaban es que se les vulneraron sus derechos.

«Por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso en conexidadcon la igualdad, la imparcialidad, la buena fe, la moralidad, la transparencia, la confianza legítima, la eficacia, la coordinación y la celeridad vulnerados por la CVC dentro del proceso sancionatorio», era lo que decía el anunciado.

Pero este mismo fue declarado «improcedente» el pasado 2 de marzo de 2023.

Monos Valle

El argumento de la FUCEP

Según lo expuesto en la acción de tutela por parte de la Fucep, uno de los motivos del alegato es: «Porque aquel fenómeno de la FLAGRANCIA, solamente ocurre cuando el autor del hecho ambiental reprimido es sorprendido en el momento de la infracción».

Además, existen tropiezos legales, pues desde 2018 se expidió una factura por $808.036, este valor para expedir «el permiso de uso de primates en experimentación biomédica».

El cual «hasta la fecha, pasados más de CINCO años desde la iniciación del procedimiento administrativo, la licencia no ha sido concedida, ni negada».

Por lo menos desde 2002 vienen adelantando estos procesos con permiso de la CVC.

El rechazo de la acción de tutela o «la impugnación deberá darse dentro de los tres (3) días siguientes al recibo de su notificación», explicó el concejal Terry Hurtado, lidera del movimiento animalista en Cali y el Valle.

Le puede interesar

Tobías y Tiara, los burros rescatados en La Guajira y trasladados a un santuario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí