Luego de las emergencias que se han presentando en medio de acciones de invasión en los cerros de Cali, autoridades ofrecieron hasta $50 millones de recompensa para ubicar a los responsables.

Noticias Cali

La situación que se vive en la ciudad de Cali como consecuencia de los constantes incendios forestales en los cerros tutelares es realmente delicada.

Ya han sido varios los reportes que se han dado por estos hechos, en los que se denuncia «son invasores».

Alerta con el cerro de Las Antenas: siguen intentando invadirlo, han quemado

Altos de Menga: El verde de la montaña en cenizas, animales muertos y desplazados

Ante esto, desde la Alcaldía Distrital confirmaron el ofrecimiento de hasta $50 millones de recompensa para dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

«Hemos habilitado una recompensa de hasta $50 millones para identificar quiénes estarían detrás de los incendios forestales que se han registrado los últimos días en Cali», indicaron.

Quema de sus cerros e intento de invasiones

Cerro como el de Banderas, las Antenas, Altos de Menga, La Buitrera, por Golondrinas y hasta en las faldas de Cristo Rey han ardido por años, aunque en algunos se puso más vigilancia y control, en otros los invasores no dan tregua, las autoridades reconocen que hay invasiores de oficio; pero capturas y condenas por estos hechos, pocas.

Invasores se la montaron a los cerros en Cali

Y es que normalmente en este tipo de tomas ilegales de terminan en graves daños ambientales.

En la más reciente emergencia, en Altos de Menga que empezó en Yumbo y se extendió a Cali, no descartan «manos criminales».

Un incendio que empezó con un pequeño foco en la mañana del jueves en Altos de Menga, y del que al parecer no hubo advertencia, terminó convirtiéndose en una inmensa bola de fuego que alcanzó a llegar a límites con casas y edificios entre Cali y Yumbo, y duró más de 35 horas.

El incendio este viernes por la zona de Chipichape. Foto: @YaCelaCanto

El incendio empezó en Yumbo, pero se extendió hasta el norte de Cali e incluso casi alcanza al cerro colindante.

La tierra y el pasto secos, sirvieron de combustible.

En este caso, han dicho desde el alcalde hasta otras autoridades, «pudo haber manos criminales» con interés de invasiones.

«Ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinde información sobre estos pirómanos», anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Incendio que se descontroló

La situación fue tan grave, que con ese incendio; una familia casi muere quemada y perdieron todo en su casa, porque las llamas llegaron hasta el lugar.

No solo ellos, el humo y el calor, sacó a cientos de personas de sus casas y edificios en el norte de Cali.

Y el fuego, estuvo a punto de llegar a estas zonas residenciales y haber causado una tragedia mayor.

No solo la tragedia que pudieron provocar y hasta los problemas económicos, pues muchos negocios tuvieron que cerrar de manera preventiva la noche del jueves, cuando se descontroló el incendio; en el sector de Chipichape evacuaron.

También, murieron especies de fauna que habitaban en esta montañas, y se estimas que otros cientos de animales, salieron heridos y desplazados a buscar refugio, muchos seguramente a zonas urbanas.

Por ello, se ha pedido colaboración para que si ven estos animales silvestres, llamen al 123 y lo notifiquen.

Un tal ‘James’ y de los capturados no se sabe nada

Ahora bien, en el caso del desalojo del cerro de Las Antenas, uno de los cerros que sigue bajo amenaza porque los invasores volvieron, hubo tres capturas, pero nadie da razón de qué pasó con eso.

Uno de esos capturados, según se informó desde el Distrito, ya lo han visto ‘coordinando’ en tres terrenos invadidos. Por eso, esta vez se pidió su captura.

Uno de los capturados según el informe oficial del desalojo del cerro de las Antenas. Ya se le ha visto en otras invasiones, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Es decir, policía hizo la captura, pasó a Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Justicia entregó la información que tenía del tema. Y nadie responde si los sujetos están presos, o no.

Ese día, por teléfono, le pasaron a un tal James, con el que no se pudo concretar nada. Al final, ese procedimiento terminó en confrontaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí