Iván Duque entrevista en la BBC
Según el presidente Iván Duque, si hoy fuese candidato a la relección ganaría, porque a su juicio, si le ha cumplido al país, lo dijo durante una entrevista en la BBC.

Según el presidente Iván Duque, si hoy fuese candidato a la relección ganaría, porque a su juicio, si le ha cumplido al país, lo dijo durante una entrevista en la BBC.

Noticias Colombia.

El presidente Iván Duque está en Europa para participar en el Foro Económico de Davos, y en una entrevista con la BBC, dijo que su gobierno si «le ha cumplido a los colombianos», y que por ello, si se lanzara como candidato, «sería reelegido».

La entrevista se basó en que en tres meses, «el presidente de Colombia, Iván Duque, entregará el poder».

Duque estuvo en el programa BBC Hard Talk del BBC World Service.

Imagen desfavorable

Durante la entrevista, le recordaron que «su gobierno, iniciado en 2018, ha enfrentado una pandemia global, la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y dos estallidos sociales marcados por la fuerte represión policial».

Y que en medio de todo ello, las encuestas de favorabilidad hoy día, son negativas.

Duque respondió que cuando ganó, lo hizo con el 39% de los votos hace cuatro años.

«Si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar», señaló.

Según el presidente Duque, ganaría porque «hay resultados para mostrar».

La encuesta de Caracol Radio, y Cifras & Conceptos, en abril del 2022, Duque tenía 71% de desfavorabilidad entre jóvenes entre 18 y 23 años de edad.

Las otras encuestas como la de Invamer, también han mostrado como resultado, un nivel de desaprobación similar en los últimos meses.

Dura entrevista

El Hard Talk se caracteriza por entrevistas difíciles, sea quien sea el invitado o invitada, y el cargo que ocupe.

Por eso, Stephen Sackur, le preguntó al presidente colombiano por los índices de pobreza, la inseguridad, el narcotráfico y la violencia durante las protestas del 2021 en el paro nacional.

Pregunta (tal como se hizo en la entrevista de la BBC): La gente en su país no parece comprar esas cifras, estos argumentos. No le creen los datos de la economía, no le creen cuando habla sobre la seguridad en el país, porque es claro que, si uno mira los números y los contrasta con los testimonios en distintas partes del país, mucha gente no se siente segura. La gente ve que los carteles de la droga siguen operando con total impunidad, que la disidencia de la guerrilla sigue operando, que los paramilitares siguen operando. Usted no ha podido lograr la pacificación de su país…

Respondió Duque: Insisto en los hechos. Yo heredé del gobierno anterior muchos problemas y ahora, mirando dos de los datos más importantes sobre temas de seguridad en América Latina, le pregunto: ¿tener los récords más bajos de homicidios en décadas no beneficia a la gente? ¿Tener el número de secuestros más bajos desde que se llevan estos registros no beneficia a la gente?

  • Uno de los principales capos de la droga, Otoniel, fue capturado, ¿eso no beneficia también a las personas? Él fue capturado y extraditado. Además, la estructura del cartel del Golfo ha sido desmantelada.

«Y usted me dice que la gente en Colombia no compra lo que estoy diciendo, porque es algo que no estoy vendiendo. Solo le estoy mostrando las evidencias», indicó.

«El año pasado tuvimos uno de los crecimientos económicos más grandes en el mundo y el primer trimestre de este año nos ponen como una de las economías con el crecimiento más rápido dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», fue parte de su respuesta.

Según Duque, se redujo la pobreza y pobreza extrema, tanto monetaria como multidmensional; los homicidios bajaron y se han reforzado los programas sociales.

Promesas…

Sackur, le recordó al presidente de Colombia, sus promesas y plan de gobierno en 2018.

«Tenemos una obligación de transformar el país, restaurar la democracia y la confianza de los ciudadanos, promover el emprendimiento y construir un país con justicia social», lo que que anunció en su campaña.

«Pero hace un año vimos a miles de personas que salieron a las calles a protestar. Vimos violencia. Vimos a la gente pasar tantas necesidades que no pudieron soportarlo más», indicó el entrevistador.

Lea además:

«Una deuda histórica», lo que dicen los candidatos presidenciales cada cuatro años para hablar del Pacífico colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí