Shakira perdió y "ganó" con Hacienda Española: pagará 8 millones de dólares, pero no va a prisión
Shakira se ahorró la exposición de toda la información sobre su vida y actividades en esos años, y la declaración de varios testigos; tanto a su favor como en su contra. Foto vía El País de España.

La Fiscalía española insistía en que pagara al menos 8 años de cárcel, finalmente han llegado a un acuerdo y Shakira pagará 8 millones de dólares y algo más a Hacienda, pero no pisará cárcel. Cristiano Ronaldo, Messi, Xavi Alonso, las otras estrellas que también estuvieron en guerra con Hacienda y pactaron.

Noticias internacionales.

La cantante colombiana Shakira, ha decidio pactar con Hacienda Española, y reconocido con un «si, si, si» al responderle al juez, que cometió fraude fiscal, caso que lleva más de tres años y por el que la Fiscalía pedía hasta 8 años de cárcel.

Sin embargo, la artista barranquillera ha declinado dar más declaraciones en el juzgado, se ha limitado a responder tres preguntas del juez.

«Síes» y gracias, Shakira admitió fraude en España

Respondió que si defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014. La audiencia ha sido en Barcelona, ciudad de donde sosn sus hijos y donde compartió hogar con Gerard Piqué.

Sin embargo, ya la cantante había pagado una alta cantida de dinero en ese país.

Se aclaró que Shakira devolvió la cuota defraudada.

Ya es firme la decisión y no cabe recurso de ninguna de las partes: Una pena de tres años de cárcel (que no cumplirá) y el pago de una multa de 7,3 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares)

El pacto contempla también la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa, de 432.000 euros.

Además, se ahorró la exposición de toda la información sobre su vida y actividades en esos años, y la declaración de varios testigos; tanto a su favor como en su contra.

Una vez salió del juicio, la artista colombiano podría viajar a Miami, sin ninguna otra restricción de salida o ingreso de España ni ahora, ni en el futuro.

La cantante siguió así los pasos de Cristiano Ronaldo, Messi, Xavi Alonso, y otros futbolistas, artistas y personajes públicos acusado por la Hacienda de España.

El seguimiento de Hacienda Española a la cantante

TuBarco Noticias Caribe resume los detalles del informe, en el que la inspectora Susana C., contó con detalles a Hacienda en 2020, sobre todo lo que hacía la artista colombiana.

Entre otras cosas, en su defensa, Shakira había puesto como su lugar de residencia a Bahamas, no Barcelona y que por eso, no debía pagar lo que el estado español le pedía.

La inspectora conoció de las clases privadas de francés, de zumba, sus visitas al Corte Inglés en Catalunya, a restaurantes y hoteles y que estos, «eran pagados por sus asistentas con tarjetas de crédito de American Express».

Incluso, uno de los datos más delicados, es que cuando «fue a la clínica Teknon donde dio a luz a sus hijos, lo hacía bajo el pseudónimo de Sila Prieto».

Es decir, que la cantante habría usado otros nombres y no el suyo, Isabel Mebarak Ripoll y no precisamente por esconderse de la prensa.

Todo el seguimiento es desde el 2011 cuando Shakira y Piqué se conocieron y se fueron a vivir juntos.

Primero alquilaron una casa y luego, compraron una.

«En 2011, la ubicaron 60 veces en España» y eso lo contrastaron con sus visitas a otros 37 países del mundo, a ninguno visitó tantas veces ni permaneció tantos días como en España.

Además, que ese año «no visitó Bahamas».

Vivía en Bahamas

La respuesta de Shakira fue que ella vivía en Nassau, y que no se fue a vivir a España hasta el 2014. Además que gran parte de su trabajo lo hacía desde Estados Unidos.

Es decir, todo el lío es porque la cantante no tributó el año 2011 en España.

Para probar que vivía en Nassau, «aportó como prueba un permiso de residencia permanente otorgado por Bahamas en 2007», y luego la inspectora comprobó que en efecto la cantante tenía una casa en la isla, donde solo por comprar una propiedad le dan un certificado.

Shakira
Shakira ya había llegado a un acuerdo con el fisco español y pagó una parte, pero le reclaman 14,5 millones de euros.

Eso fue lo que pasó con ella, indica el informe.

Y «el golpe» que sufrió la cantante, fue la denuncia que su ex Antonio de la Rúa interpuso contra ella en New York, en su declaración dijo que cuando terminaron en 2010, ella mandó a recoger sus pertenencias de Bahamas, donde pasaban tiempo juntos.

Lo otro: las visitas que recibía en España.

Es decir, la inspectora encontró que «todo el núcleo” íntimo de Shakira: sus padres y hermanos, sus asistentes, la directora de la Fundación Pies Descalzos; y hasta amigos norteamericanos, iban a España y no a Bahamas.

«Incluso su médico de confianza en Colombia», indica El País, la visitó en el país europeo.

Los años investigados son 2011, 2012, 2013 y 2014.

Al final, todo el informe deduce que Shakira tuvo estrategias hasta de «empresas fantasmas» para evadir el fisco español.

La inspectora reconstruyó el imperio mundial de Shakira: una estructura de hasta 14 empresas “sin medios materiales ni humanos”.

Señala que algunas «en paraísos fiscales, que solo servían para ocultar a la verdadera titular de las ganancias millonarias: Shakira».

Sin embargo, el hecho de que la inspectora Susana C. no pudo encontrar que «pasó la mitad del año más un día en España, el mínimo para considerar a Shakira residente fiscal», jugaba a favor de la cantante.

Este es todo el informe en El País de España. 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí