Noticias Colombia
La adquisición se hizo a través de un acuerdo entre la Andi con el Gobierno. “Fue un proceso muy colaborativo y eso nos permitió utilizar los vehículos que el gobierno tenía con los laboratorios internacionales”, afirmaron
Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, revelaron la llegada de 1.100.000 vacunas de las 2´500.000 dosis de Sinovac, que fueron adquiridas por las empresas privadas. Así lo anunció el presidente, Bruce MacMaster tras indicar que este es "el primer proceso de vacunación por parte de privados en el mundo". "Nunca antes se había hecho algo así. Incluso recibimos llamadas de diversas partes del mundo preguntando cómo hicimos para adquirirlas. Lo cierto es que fue un proceso difícil pero finalmente lo logramos. Solo estábamos convencidos que debíamos hacerlo", sostuvo el presidente. Anunciaron que el millón de dosis restante llegará a Colombia en julio, a tiempo para aplicar las segundas dosis a los trabajadores que hagan falta, dentro del lapso establecido.
MacMaster reiteró que el proceso de compra "tuvo bastantes pasos. Hace un mes logramos un acuerdo con el Gobierno Nacional que resultó ser bastante generoso por parte de ellos”, dijo.
Proceso colaborativo
Explicó que fue un proceso muy colaborativo. "Eso nos permitió utilizar los vehículos que el gobierno tenía con los laboratorios internacionales. Adquirimos 2´500.000 dosis para vacunar a 1´250.000 empleados", dijo. Aseguró que la ANDI hizo el llamado a las empresas del país para saber cuántas estaban interesadas "y resultó que más de 5.000 manifestaron interés sobre la vacunación a sus colaboradores". Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, fue uno de los primeros en dar la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Esta noche llegaron al país 1.1 millones de dosis de Sinovac, que son pagadas por el sector privado y serán usadas para inmunizar a sus trabajadores”, sostuvo. Entre tanto, la Directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, Ana María Vesga, dijo que las regiones en las que más se concentra la demanda de dosis para privados es Cundinamarca con 37%; seguido de Antioquia, 17,9% y la región Caribe, 10,7%.
Criticas
En cuanto a las críticas de algunos sectores de la salud por abrir todos los sectores de la economía, MacMaster señaló que el problema debe resolverse "en varios frentes". "No podemos solo atender el lado económico y olvidarnos de la salud. Por el contrario, tampoco podemos solo enfocarnos en la salud y olvidarnos de lo económico porque ya sabemos qué está pasando con la pérdida de miles de empleos y de colombianos que está en la pobreza", dijo.