Operativos, patrullajes y campañas preventivas hicieron parte de la estrategia desplegada en diferentes sectores de Cali.
Noticias Cali.
Las autoridades en Cali entregaron un balance positivo tras la celebración del ‘Día de la Madre’, una de las fechas que históricamente ha estado marcada por hechos de violencia y riñas en la ciudad. De acuerdo con cifras preliminares de la Policía Metropolitana, este año se registró una disminución del 36 % en los homicidios durante el fin de semana.
Entre viernes, sábado y domingo fueron reportadas nueve muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2025 se habían contabilizado 14 casos. El reporte fue destacado por la Administración Distrital y las autoridades de seguridad, que desplegaron diferentes operativos preventivos en varios sectores de la capital vallecaucana.
“Celebro el trabajo que venimos realizando con la Policía y la Fiscalía para reducir los homicidios. Hemos tenido un descenso importante durante el mes y seguimos trabajando para afectar los hurtos. Le quiero pedir a la ciudadanía que denuncie cuando haya un hecho de violencia o un hurto, para que podamos actuar”, expresó el alcalde Eder.
Más de 2.300 comparendos y 66 capturas durante el operativo
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Herbert Benavídez, explicó que durante el fin de semana se adelantaron controles y patrullajes especiales en distintos puntos de la ciudad, lo que permitió la imposición de 2395 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
Además, las autoridades reportaron la captura de 66 personas, la incautación de ocho armas de fuego y la recuperación de seis vehículos.
Otro de los datos que llamó la atención fue el alto número de llamadas recibidas en la línea de emergencias 123. Según el oficial, durante el fin de semana ingresaron cerca de 6835 reportes, aunque una parte importante correspondió a llamadas improcedentes.
“Durante el fin de semana se recibieron alrededor de 6835 llamadas a través de la línea 123. Sin embargo, fueron muchas las llamadas inoficiosas, que afectan el servicio de Policía: más de 1400 de este tipo”, señaló el oficial.
Riñas y violencia intrafamiliar también bajaron en Cali
Los reportes oficiales indican que las riñas y los casos de violencia intrafamiliar atendidos por las autoridades tuvieron una reducción del 4 % frente al año anterior.
Para enfrentar este tipo de situaciones, la Alcaldía de Cali, junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía y las Fuerzas Militares, desplegó una estrategia especial en barrios priorizados y zonas de alta afluencia durante la celebración.
Los operativos incluyeron puestos de control, patrullajes mixtos y acciones preventivas en corredores gastronómicos y sectores residenciales.
La estrategia de seguridad también tuvo un componente enfocado en prevención y acceso a la justicia. Durante todo el fin de semana estuvo habilitada una comisaría de familia para atender denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar.
De igual manera, la Casa de Justicia Móvil recorrió diferentes sectores de Cali para promover la resolución pacífica de conflictos entre vecinos mediante procesos de mediación comunitaria.
La Policía Metropolitana también realizó campañas pedagógicas en barrios y zonas gastronómicas con el objetivo de fomentar celebraciones tranquilas y reducir hechos violentos durante una de las fechas más sensibles del año.
Le puede interesar: Capturado uno de los señalados de vandalizar estaciones del MIO durante la ‘Marcha de las Antorchas’ en Cali