El ataque se habría registrado en una zona cercana a la población civil que estaba realizando actividades de pesca.
Noticias Colombia.
En un nuevo episodio de violencia en el departamento del Cauca, una embarcación de la Armada Nacional fue objeto de un ataque con explosivos lanzados desde drones mientras patrullaba el río Tambor, en el Litoral Pacífico. Este incidente se produjo en el marco de la operación Mantus, que complementa la operación Perseo, diseñada para combatir la actividad de grupos armados ilegales en la región.
Lea también:
- Mueren dos funcionarios del Inpec y un preso tras ataque con fusil contra el carro en el que viajaban en la vía Panamericana
- Ataque a buses en la Panamericana: incendiaron a uno y le dispararon a otro en Mercaderes, Cauca
De acuerdo con la Armada Nacional, los drones arrojaron los artefactos a aproximadamente 20 metros de distancia de la patrulla fluvial. A raíz de este ataque, los infantes de marina reaccionaron rápidamente, lo que desencadenó un enfrentamiento a disparos con miembros del grupo armado ilegal, justo en las cercanías donde la población civil se dedicaba a la labores de pesca. Afortunadamente, no se reportaron víctimas entre los civiles o los integrantes de la fuerza pública.
Fueron momentos de tensión los que vivieron quienes estaban a bordo de la embarcación. En un video divulgado en redes sociales, se observa y escucha la angustia de los uniformados y los disparos para disuadir la situación. «¡Que mi teniente mueva el bote, que lo mueva, que lo van a soplar, pilas que está encima de nosotros!», se escucha.
Con drones fue atacada una patrulla de la Armada Nacional que se desplazaba por un río en la región del Naya, departamento del Cauca. El ataque, que no dejo víctimas, fue ejecutado por disidentes de las Farc que controlan actividades de minería ilegal en la zona. #MañanasBLU pic.twitter.com/jz8fRjebhz
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) October 29, 2024
Responsable del ataque sería grupo armado que hace presencia en la zona
Según información publicada por Blu Radio, el general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, identificó a los atacantes como miembros de la estructura Jaime Martínez del EMC de las Farc. Según Rodríguez, esta estructura no solo impone un alto impuesto a los mineros de la zona, sino que también contamina las aguas de los ríos locales, agravando la situación ambiental y económica en el Cauca.
Ante esta situación alarmante, las Fuerzas Militares han intensificado sus operativos en el Cauca y otras áreas afectadas, buscando evitar nuevos ataques y restablecer la seguridad en la región. Aunque no se conoce mucha información sobre el hecho, se espera que la Armada Nacional proporcione más detalles sobe el ataque.
Este reciente ataque resalta la creciente complejidad de la situación de seguridad en el Cauca, donde la actividad de grupos armados ilegales continúa desafiando a las autoridades y poniendo en riesgo a la población civil. La Armada Nacional, junto con otras fuerzas de seguridad, hacen todo lo posible para llevar la tranquilidad a estas poblaciones caucanas.
También puedes leer: