Otros miembros de la institución resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Noticias Cauca.
En la tarde del jueves 17 de octubre, se registró un violento ataque contra una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el sector de Pescador, sobre la vía Panamericana que conecta las ciudades de Popayán y Cali. El ataque, al parecer realizado con fusiles, dejó como saldo trágico la muerte de dos funcionarios del INPEC y un recluso. Los hechos ocurrieron mientras la patrulla trasladaba a cuatro reclusos.
Lea también:
- Ataque a buses en la Panamericana: incendiaron a uno y le dispararon a otro en Mercaderes, Cauca
- Denuncian que caminantes intentaron robar un perro, golpeándolo severamente antes de abandonarlo sin vida
En el vehículo se movilizaban un suboficial, cuatro guardias del INPEC y los reclusos. Entre las víctimas fatales se encuentran el Inspector Óscar Darío Bravo Pasiy y el dragoneante Michel Carlosama Apécheme, quienes perdieron la vida en el lugar del ataque. Otros tres dragoneantes resultaron heridos: Maricela Vega Castro, Yeisson Andrés Ramírez Machuca y Harold Aguayo Guzmán Campos, quienes fueron trasladados a centros médicos cercanos para recibir atención urgente.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del recluso que falleció en medio del tiroteo.
El vehículo del INPEC terminó volcado a un costado de la vía, como quedó registrado en varios videos que circulan en redes sociales. En estos se observa a los funcionarios intentando rescatar a los ocupantes heridos tras la emboscada.
#Colombia || Patrulla del INPEC fue emboscada en la vía Panamericana entre Popayán y Cali
— Randy Correa (@RandyCorreaVE) October 18, 2024
Una patrulla del INPEC sufrió una emboscada en la tarde de ayer jueves en la vía Panamericana, específicamente en el área de Pescador, que conecta Popayán con Cali.
Durante el ataque, la… pic.twitter.com/1M1PDk68FU
El ataque habría sido perpetrado por un grupo armado
Las autoridades llegaron al sitio del ataque para asegurar la zona y adelantar las investigaciones correspondientes. Una de las hipótesis iniciales sugiere que el atentado fue llevado a cabo por miembros de las disidencias de las FARC, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
El INPEC expresó su profundo dolor por el fallecimiento de sus funcionarios. «Con profundo dolor y consternación condenamos el asesinato de dos guardianes del INPEC y de un privado de la libertad. Nuestras condolencias a sus familias y seres queridos. Invitamos a la unión y solidaridad», señalaron en la red social X.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, condenó los hechos y confirmó que el recluso fallecido estaba siendo trasladado desde Popayán a Palmira. Las autoridades continúan investigando para esclarecer los móviles del ataque.
🚫NO MÁS VIOLENCIA
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) October 18, 2024
Con profundo dolor y consternación condenamos el asesinato de dos guardianes del INPEC y de un privado de la libertad. Nuestras condolencias a sus familias y seres queridos.
Invitamos a la UNIÓN, a la solidaridad y a proteger a quienes protegen nuestra sociedad pic.twitter.com/p1HuEEs32u
También puedes leer: