Recuperan espacio público en estación del MIO Universidades.
Recuperan espacio público en estación del MIO Universidades.

En un operativo de recuperación de espacio público, el grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, retiró elementos que eran utilizados para las ventas informales en la estación del MIO Universidades.

Noticias Cali.

Con el fin de preservar el orden y la seguridad en las estaciones del sistema de transporte masivo, MIO, la Alcaldía de Cali ha intervenido la estación Universidades, ubicada en el sur de la ciudad.

En este operativo, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y Justicia, se retiraron diversos elementos utilizados por vendedores informales que obstruían el paso y complicaban la movilización de los pasajeros. Esta acción se realizó en cumplimiento del Decreto 411.0.20.0516 de 2016, artículo 115, numeral 6, que ordena la recuperación del espacio público.

Intervención en la estación del MIO Universidades

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia, «el objetivo principal de este operativo fue recuperar el espacio público en la estación del MIO Universidades, donde se había detectado la presencia de mobiliario como sillas, mesas, parasoles, vitrinas y estanterías, que eran dejados por vendedores informales al finalizar su jornada. Estos objetos no solo impedían el libre tránsito de los pasajeros, sino que también comprometían la seguridad y la salubridad del lugar», indicaron.

Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, explicó que este operativo no estaba dirigido contra las ventas informales per se, sino contra la ocupación indebida del espacio público.

«Los vendedores informales deben cumplir ciertos requisitos establecidos en el acuerdo 0424 para ejercer su actividad en la calle. Además, los encontramos en precarias condiciones de salubridad», comentó Garcés, subrayando la importancia de mantener estos espacios limpios y seguros para todos los usuarios del MIO.

A pesar de las notificaciones y del trabajo de socialización previo realizado por el grupo operativo de Inspección, Vigilancia y Control, los vendedores continuaron dejando su mobiliario en la estación, lo que obligó a las autoridades a intervenir.

Resultados del operativo

Durante el mes de febrero de 2024, las autoridades identificaron 95 ventas informales al interior de las estaciones del MIO entre la Terminal Paso del Comercio y la Estación Universidades.

Sin embargo, tras las visitas informativas y el operativo de recuperación del espacio público, los puestos informales en este corredor se redujeron a 36.

El subsecretario Garcés destacó que este procedimiento forma parte de la estrategia de seguridad integral del MIO, implementada desde principios de año, que incluye la recuperación del espacio público de las zonas por donde se movilizan los usuarios del sistema. Además, hizo un llamado a los vendedores ambulantes para que cumplan con las normas establecidas y así evitar sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí