Familias de Cali y el Valle del Cauca, aseguran haber cumplido «con todos los requisitos», algunos incluso ya pagaron sus casas en Manzanares, Ciudad del Valle, proyecto de Constructora Bolívar y hasta ahora, «ni un solo ladrillo han puesto». Lo más insólito, «el silencio de autoridades y gobierno».

Noticias Valle.

En este mes de junio del presente año, las 1.640 familias que le apostaron al proyecto «Ciudad del Valle, Manzanares» de los sectores 28,29,30,31,32, y 33, verían la entrega de las primeras unidades, sin embargo, no fue así, emitieron un largo comunicado exoplicando paso a paso, «todo lo que ha ocurrido».

A pesar de que el caso ya está en manos de la Superintendencia Financiera, lo conoce el Ministerio de Vivienda, el gobierno nacional y hasta en la Fiscalía, «ninguno se pronuncia».

Manzanares, en veremos

Mientras, la Constructora Bolívar, ha respondido con dos comunicados, señalando que no ha empezado obras por entre otras cosas, muchos factores externos como la inflación o cambios en Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya, sería el principal subsidio sobre el que esta empresa, basó parte de este complejo habitacional en la vía Cali – Candelaria.

Aunque se ha insistido a la constructora para que a través de TuBarco, responde qué pasó, no ha sido posible una entrevista.

Las casas cuyo valor oscila entre los 105.000.000. hasta los 125.000.000 millones de pesos, dependiendo de su ubicación, tamaño y demás, quedarían en veremos.

  • Construcción de 1640 unidades inmobiliarias, desagregadas en 6 subproyectos Manzanares así: Sector 28, Sector 29, Sector 30, Sector 31, Sector 32, Sector 331.

Compradores «cumplieron requisitos»

Pese a que los compradores «cumplieron con los requisitos que solicitaba» la Constructora Bolívar, «no nos responden por la inversión».

Dichos requisitos eran:

  • La capacidad de endeudamiento.
  • Pagar de manera inmediata la separación de la casa la cual oscilaba entre uno y veinte millones de pesos dependiendo de la ubicación.
  • Acordar y cumplir un plan de pagos de hasta 24 cuotas para el pago de la cuota inicial.

Cabe resalar que dichos pagos, las familias los venían realizando hasta la fecha.

Y aunque pareciera que todo estaba listo, «no era así, no nos informaron a tiempo de nada», denuncian.

Al tratarse de una constructora como Bolívar, nunca imaginaron que algo grave pudiera ocurrir y menos que sus proyecto, porque el que estaban pagando, se frenaría.

«No es posible construir»

Las familias vallecaucanas habían cumplido a cabalidad con todos los requisitos y se suponía que en agosto de 2022 debían iniciar con las obras, que era el momento donde el proyecto debía alcanzar el punto de equilibrio.

Sin embargo, «en ninguno de los informes de gestión fiduciaria se nos informó que la constructora aún no alcanzaba el punto de equilibrio».

Es decir, que no era posible el proyecto por el tema financiero y económico.

Fue hasta el jueves 25 de mayo de 2023, que la Constructora Bolívar convoca a las familias de manera virtual a una reunión pregrabada. «Ni siquiera para respondernos las preguntas ni nada, pregrabaron y listo».

En esta les explican a las familias que el proyecto de los sectores 28,29,30,31,32, y 33 no iba más.

¿Cuáles fueron las razones?

  • La pandemia.
  • Por culpa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
  • La parálisis por el paro nacional
  • Además de la inflación que ese año dejó por 9.87% y que materiales como el hierro, PVC, han tenido un incremento de un 15% hasta en sus costos fijos, situación que ha generado una alerta entre toda la cadena del sector de la construcción.

Por último, al final del video, les dicen que las primeras entregas estaban programadas para el 2024, una situación compleja porque no solo a las familias les pusieron en sus contractos que la proyección era en 2023, además, debían asumir costos demás.

¿Presiones indebidas?

Luego de esa reunión, el mismo 25 de mayo, reciben un correo donde les proponen tomar una decisión o la devolución del dinero u optar por ubicación en otro proyecto.

  • «¿Qué diferencia existía entre la opción ofrecida número uno (1) y no contestar el
    correo irregular? Ninguna diferencia, su única finalidad fue generar pánico en
    nosotros los consumidores inmobiliarios, para salir en desbandada a desistir del
    proyecto»: Denuncian.

Según los compradores, «esos desistimientos que yacen viciados de nulidad, ya que se afectó el consentimiento de muchos compradores».

Ante la situación, la comunidad no se quedó de brazos cruzados y decidió poner el denuncio ante las autoridades competentes.

Es cuando el viernes 26 de mayo de 2023, desde la compañía, lanzan un nuevo comunicado justificando nuevas razones.

  •  El aumento de las tasas de interés.
  • Incremento del salario mínimo para el 2022 y 2023.
  • La inflación ahora.
  • Adicionalmente, la coyuntura existente frente a la suficiencia de subsidios.

Respondieron: «El análisis de viabilidad financiera y comercial del proyecto no fue suficiente para iniciar la construcción del mismo».

Finalmente, el lunes 29 de mayo, el ingeniero Julián Perdomo, gerente de Constructora Bolívar se comprometería a atender a todos y cada uno de los afectados.

Para quienes pagaron e hicieron prestámos y trámites para estar en el proyecto, estaba claro que no pensaban desistir de él. Una masiva protesta, alertó de lo que estaba ocurriendo.

Le puede interesar: «Sin dinero, ni obra»: Quedan muchas familias que sueñan tener vivienda propia con constructoras en Colombia

Sin soluciones…

Lo peor del caso es que, hasta la fecha «no hay una solución efectiva», y en los lotes donde está proyectado estás viviendas, se proyectaba otra construcción pero de apartamentos.

Estos apartamentos doblan llegan a tener hasta más de 50, 60 y 70 millones de pesos, el valor de las casas iniciales.

Este es el comunicado de los afectados: 

“No se trata solo de la devolución del dinero, sino que es dinero que perdió parte de su valor, dejamos de meternos en otros proyectos porque creímos en Constructora Bolívar, y ahora sin nada quedamos entonces”, destacaron.

Señalan que más de uno ha pagado cuotas en dos años, de 400, 500 y 600 mensuales.

También le interesa:
@tubarcocolombia Los subsidios activos para comprar vivienda en Colombia, así funcionan. #vivienda #micasaya #subcidios #colombia???????? #viviendavis #viviendapropia ♬ News

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí