La empresa incumplió citación ante el Ministerio de Trabajo el pasado mes de septiembre, esta tenia el fin de conciliar pagos y llegar a acuerdos. @tubarconews

Un grupo de ex trabajadoras van a completar el año sin el pago de la liquidación. La empresa de servicios domiciliarios en salud a pesar de tener invitaciones a conciliación por parte del Ministerio de trabajo, ha ignorado estos llamados » siguen contratando personal» denuncian.

Noticias Cali

Madres cabeza de hogar ex empleadas de un empresa de salud domiciliaria en Cali, llevan meses de zozobra luchando por el pago de liquidación por ley de el tiempo trabajado. Esta empresa tiene una citación de incumplimiento en audiencia de conciliación desde el mes de septiembre y denuncian «No especifican fechas para pagos»

Lea también:.

En una situación desgarradora, 16 mujeres, todas madres cabeza de hogar, se enfrentan a la angustiosa espera del pago de la liquidación por servicios prestados a una empresa de atención en salud domiciliaria en Cali.

Estas mujeres, dedicadas a profesiones como Auxiliar de enfermería o cuidador domiciliario, fueron contratadas por la empresa, que comenzó a presentar falencias y pagos intermitentes a partir del año 2022.

Liquidación «embolatada»

Ante la situación laboral, algunas de estas trabajadoras decidieron renunciar, mientras que otras fueron retiradas de sus cargos. Sin embargo, la esperanza de recibir el pago correspondiente a sus servicios se desvaneció cuando, a pesar de completar el proceso de retiro laboral, aún no han recibido su liquidación.

«Unas llevamos 5 meses, otras llevan 4 meses en la espera y hasta el momento no hay respuesta. Se niegan a atendernos en la oficina», expresan las afectadas

Para estas mujeres es una incertidumbre todos los días, y expresan que » debemos cumplir con responsabilidades económicas y el monto de la liquidación que les informó la empresa no corresponde al tiempo laborado», es por esto que decidieron elevar el caso a otras estancias.

Ante la falta de respuestas, el grupo de trabajadoras desesperadas decidió presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo.

La entidad respondió a su caso en septiembre y, con la intención de llegar a acuerdos, citó a la empresa a una Audiencia de Conciliación presencial programada para el 26 de septiembre de 2023. Lamentablemente, la empresa incumplió con dicha citación, profundizando la crisis económica de estas mujeres y dejándolas en un limbo legal.

La situación de estas madres cabeza de hogar no solo revela la vulnerabilidad de las trabajadoras, sino también la urgente necesidad de intervención para garantizar el respeto a los derechos laborales y el justo pago por los servicios prestados.


«Tubarco Cali atendió la denuncia y se comunicó con la empresa para conocer qué ha pasado con dichos pagos. Llamamos al área de gestión humana, pero no contestaron. Dejamos los datos de contacto y tampoco recibimos respuesta a la solicitud.»

¿Qué ocurre si la empresa tarda demasiado en efectuar la liquidación? 

egún el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, en caso de demora injustificada en el reconocimiento y pago de la liquidación, se aplica una ‘indemnización moratoria’.

Esto significa que el empleador debe pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago de las cantidades adeudadas, hasta el día en que se realice el pago.

Incluso si la empresa entra en un proceso de reorganización o se liquida, los empleados mantienen sus derechos sobre la liquidación, dado que las deudas laborales tienen prioridad en el pago.

Puede leer :

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí