Mandatarios locales junto con la gobernadora Clara Luz Roldán se pronunciaron de forma conjunta a horas de la segunda vuelta. Pidieron a los vallecaucanos "dar ejemplo de buen comportamiento y vivir esta jornada democrática en paz".
Noticias Valle del Cauca.
Colombia se juega quizá una de las elecciones de segunda vuelta presidencial más polémicas y en medio de una enorme tensión de los últimos años. Muchos ciudadanos viven en la actualidad con un temor que se ha generalizado en todo el país frente a alertas que se han dado una vez se tenga el resultado final de las votaciones. En ese orden de ideas, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y los alcaldes del departamento han hecho un llamado de "civismo y responsabilidad" a los ciudadanos. Los mandatarios han firmado una comunicación conjunta en donde piden a todos los vallecaucanos dar un respaldo a la institucionalidad y la democracia. "Queremos invitar a los vallecaucanos a actuar con civismo y responsabilidad, aceptando los resultados electorales y la voluntad del pueblo colombiano depositada en las urnas", precisaron. Agregaron en el documento que "no aceptaremos expresiones de violencia, ni desórdenes o perturbación del orden público. Los vallecaucanos debemos dar ejemplo de buen comportamiento y vivir esta jornada democrática en paz". Dentro de los firmantes se encuentra la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, alcaldes de Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Guadalajara de Buga, Bugalagrande. Caicedonia, Calima El Darién, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo, y Zarzal.
Todo listo en el Valle para las elecciones
Este viernes se llevó a cabo un consejo de seguridad entre los ministros de Defensa y del Interior, representantes de la fuerza pública, organismos de vigilancia electoral y las autoridades locales, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán previo a la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de junio. En medio de la reunión Roldán indicó que “en el Valle del Cauca habrá más de 6.000 efectivos de la fuerza pública entre Cali y el resto de los municipios del Valle, vamos a estar en todos los puestos electorales los entes de control y las veedurías ciudadanas. Y lo más importante, es que no vamos a permitir un solo bloqueo en el Valle del Cauca, ni hechos de vandalismo, para eso estamos todos unidos". Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios dio detalles de los esquema de vigilancia especial que habrá en el país.
“Los Puestos de Mando Unificado, tanto nacional como regionales, departamentales y municipales, se encuentran activados desde este momento. Y desde esos PMU ya se monitorea el orden público en todo el país”, dijo. Es importante resaltar que según la Registraduría, en el Valle del Cauca hay habilitados 3.6 millones de vallecaucanos para votar en 9.639 mesas instaladas en 1.082 puestos de votación. https://tubarco.news/tubarco-noticias-colombia/el-debate-que-se-quedo-entre-acusaciones-y-polarizacion-petro-y-rodolfo-hernandez-van-por-la-presidencia/