Los préstamos de dinero desde plataformas virtuales que aparentan ser un salvavidas, terminan siendo la tortura diaria para colombianos. Las víctimas reciben amenazas, extorsiones e incluso pagan mucho más de lo que prestaron.

Noticias Colombia.

Aumentan los casos de personas víctimas en Colombia de los famosos prástamos virtuales o gota a gota virtual, usuarios denuncian que están siendo extorsionados por aplicaciones de préstamos digitales, que envían información privada y cobros a sus contactos personales.

Se puede decir que sirve como un salvavidas para las urgencias de dinero.

No obstante a ello los intereses son altos y en algunos casos se torna imposible continuar con el ritmo de pago

Son muchos casos que se escuchan en el país todos los días.

El último reporte de la Fiscalía General de la Nación desde el departamento de delitos informáticos, da como resultado 8.000 mil víctimas que terminan extorsionados y con amenazas de muerte.

Credito fácil «una pesadilla»

Desde las redes sociales como Facebook, las víctimas reportan que aparece la publicidad de una aplicación que promete crédito fácil, también afirmaron que esas aplicaciones cambian de nombre constantemente.

Dicha publicidad puede decir «trámite sin papeleo».

En otras piden una foto y datos sencillos: «dirección, a qué me dedico, el monto de los ingresos».

Cuando el cliente accede a solicitar cualquier valor, monto que nunca niegan al hacer el desembolso descuentan una parte del préstamo para supuestamente pagar el servicio de la app.

Otro de los engaños es que  la publicidad dice  que se pagaba a 90 días, pero es falso a la semana te estas llamando a cobrar las primeras cuotas., y si el usuario demora en pagar empiezan las extorsiones

Algunas denuncias de las víctimas expresan:

        • «Fue cuando descubrí uno de mis errores: cuando una descarga estas aplicaciones, es tanta la angustia que se tiene por la liquidez para solucionar un problema, que se le da ‘aceptar’ a varios permisos que solicita la aplicación, sin leer. Entre esos permisos está el de permitirle acceder a los contactos personales del celular.

Los cobros de whatsapp son violentos, así lo aseguro una mujer víctima de extorsión:

«Mexicanas, y colombianas me llamaban todos los días, empezaron a decirles a mis contactos que yo era una prostituta, también decían que yo era una ladrona»

«Gota a Gota Virtual»

La analítica de investigación que ha realizado la Fiscalía, en conjunto con el departamento de delitos informáticos, han logrado determinar la interacción de 89 plataformas de modalidades de préstamo

A su vez se han articulado con los país de México, Perú y Ecuador porque son operaciones transnacionales

Credito Facil en «App»

Según las declaraciones de la Fiscal Edna Cabrera en una entrevista al medio de comunicación en Blu radio expresa que » Las organizaciones criminales acceden a información del núcleo familiar, contactos personales, redes sociales, correo electrónico e información financiera»

A su vez manifiesta la violencia con la que estas personas amenazan a sus victimas

«Nos lleva a pensar que dichas personas están incursas del delito para concierto para delinquir, acceso a sistema informático, lavado de activos y enriquecimiento ilicito».Señaló la fiscal Cabrera

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio  informaron que desde el año pasado ha recibido mas de mil denuncias, y han impuesto sanciones que suman mas de mil millones de pesos

A su vez, mencionaron que hay aplicaciones que aseguran estar vigiladas por este ente regulador pero es falso, algunas son Crediscol, Vida Luja, Neofintech

Frente a este nuevo método delictivo las recomendaciones son :

  • Verificar con las autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web,
  • Consultar si en verdad son entidades vigiladas,
  • Sospechar de ofertas sin requisitos
  • Nunca entregar o depositar dinero para que le desembolsen un créditos.
Puede leer:

A Dj Garrido lo contrataron para un ‘toque’ y terminó robado, en Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí