Preocupación por el bajo caudal del río Cali y Meléndez: En riesgo el suministro de agua potable
Los niveles de los ríos Meléndez y Cali presentan una disminución hasta del 70 %, situación que no se veía desde el año 2016. Fotos tomadas de @DAGMA.
Los niveles de los ríos Meléndez y Cali presentan una disminución hasta del 70 %, situación que no se veía desde el año 2016.

Noticias Cali.

El fenómeno del niño viene afectando de manera considerable a la capital vallecaucana, las autoridades han evidenciado una disminución en los caudales del río Cali y Meléndez, situación que no se presentaba desde hace 7 años.

Poco caudal de los ríos Cali y Meléndez

«Visitamos la cuenca baja del río Cali para identificar la disminución aparentemente atípica del caudal, porque con esto se pone en riesgo el suministro de agua para caleños y caleñas, como también el caudal ecológico para la supervivencia de la vida en el mismo afluente», indicaron desde el Dagma. 

«Hemos identificado algunas captaciones, estamos evaluando y será necesario realizar aforos y estudios a profundidad», fue uno de los primeros resultados.

Indicaron que en los ríos Cali y Meléndez, están identificando «ciertos puntos y definiendo algunas acciones con miras a preservar el caudal ecológico, que requiere el río para la vida». 

Debe «garantizarse los suministros de agua a los puntos de captación de Emcali, pero también proteger el río», señaló Franklin Castillo, subdirector del Dagma.

Según el funcionario, en las instalaciones de Celsia y Emcali se encontró un caudal disminuido.

Por ahora se está operando con la captación del nivel mínimo ecológico de 1200 litros por segundo, que debe tener el cauce para soportar los temas ecosistémicos del Río.

Investigan fenómenos naturales o si hay otras circunstancias

«Estamos en una zona que es jurisdicción de la CVC, pero normalmente estas actividades las trabajamos en articulación con ellos», indicron. 

Y es que se está verificando que «las disminuciones de caudal que presenta el río Cali sean ocasionadas por el ‘Fenómeno de El Niño’ que estamos viviendo, descartando que el agua se esté yendo para otros usos o se le esté dando un manejo no adecuado», expresó Alexander Ceballos Millán, del grupo de Recurso Hídrico y Aguas Superficiales del Dagma.

Los resultados definitivos se darán a conocer cuando se haga el recorrido por las cuencas media, media-alta y alta. 

Una vez hecha esa revisión, se espera definir si existen algunas captaciones asociadas a actividades legales o ilegales.

A pesar de los bajos caudales que presentan los ríos Cali y Meléndez, que abastecen las plantas San Antonio y La Reforma, la entidad se encuentra preparada para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto.

Le puede interesar: Un arriesgado rescate: el perro estaba atrapado en el río Cali y dos hombres lo sacaron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí