El ex-mandatario también tendrá que pagar una multa de cerca de 27´925.000 de pesos para reparar a su departamento. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Noticias Putumayo.

A 9 años y 11 meses de prisión e inhabilidad perpetua de derechos y funciones públicas, fue condenado el exgobernador de Putumayo y exrepresentante a la Cámara, Jimmy Harold Díaz, por delitos relacionados con la minería ilegal. Tras la investigación en su contra, fue hallado culpable por concierto para delinquir agravado; contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación de terceros y receptación. De acuerdo con la Corte, el exfuncionario era investigado por vínculos con grupos relacionados con la explotación ilegal minera; y por presunta permisividad frente a escenarios de contaminación de fuentes hídricas, de los ríos Putumayo y Caquetá.

Por tal razón, emitieron una sentencia condenatoria que establece que el exfuncionario, además de pagar una multa de cerca de 27´925.000 de pesos para reparar a su departamento, también debe cumplir con un castigo privativo de la libertad en centro carcelario.

De acuerdo con el fallo de la corte, tras la sentencia de la sala de Primera Instancia, el señalado deberá cumplir con una pena de cárcel de 119 meses y 2 días de prisión; lo que correspondería a 9 años y 11 meses en centro penitenciario. A esto se suma, que el exgobernador, será objeto de la imposición de una inhabilidad ‘perpetua’ para volver a ejercer cargos públicos en Colombia.

Extracción ilícita

En el documento explicaron que en 2015, el exgobernador llegó a un acuerdo para integrar una organización ilegal dedicada a la extracción ilícita de minerales. El propósito era el de establecer una relación comercial y contribuir a la explotación de yacimientos de oro. De igual modo, se señala que pese a su procedencia ilícita, el exmandatario le compró oro en por lo menos tres oportunidades al líder de esa organización.