Operativos de las autoridades en Cali para prevenir el mal manejo de los residuos sólidos
Movilizarse por algunas calles de Cali, a veces resulta "desagradable", por la cantidad de basura que se encuentra regada en los andenes, separadores viales.

A pesar de las jornadas de concientización, limpieza, sanciones a locales de comida, en algunos sectores de Cali el mal manejo de los residuos sólidos sigue siendo «el principal foco de salud pública».

Noticias Cali.

Movilizarse por algunas calles de Cali, a veces resulta «desagradable», por la cantidad de basura que se encuentra regada en los andenes, separadores viales. Pues esta situación se presenta especialmente en algunos puntos donde existen locales de comida.

Además, hay puntos en la ciudad donde no solo es producto de los residuos de los restaurantes, sino también de la misma comunidad. Un ejemplo de ello, sobre el canal de aguas lluvias en la autopista suroriental, entre la calle 52 y la transversal 29.

En este punto, algunas personas de la comunidad han presentado quejas porque no hay un control por parte de las autoridades. Muebles, escombros, colchones, entre otros, y hasta de cambuches de habitantes en condición de calle, es lo que se observa al transitar por esta zona.

Asimismo, en algunos puntos de la Av. Ciudad de Cali, la cantidad excesiva de basura que se arroja a estos canales de agua lluvia «es impresionante».

La problemática de los desechos de residuos en espacios públicos, se presenta en muchos sectores de la ciudad. Muchos señalan que la situación se presenta «porque el vehículo recolector de basura no pasa frecuentemente», otros señalan «vienen recogen, queda todo limpio, bonito, pero en unos minutos ya está el montón de basura».

Por lo tanto, el manejo incorrecto de las basuras, no solo afecta a la salud de las personas, sino que también ha llevado a conflictos y quejas entre los mismo vecinos.

 

Operativos en la ciudad

En Cali, por parte de las autoridades ambientales, han realizado operativos en diferentes zonas de la ciudad, donde se han encontrado con montones de residuos de alimentos. Que en muchas ocasiones generan malos olores.

Sin embargo, a algunos establecimientos que no cumplen con el buen manejo de los residuos, se les ha impuesto medidas preventivas y a otros con procesos sancionatorios.

Cabe resaltar, que las sanciones por mal manejo de los residuos van desde más de $530.000, a las que se puede exponer un establecimiento.

Algunas acciones que pueden llevar a una sanción son; sacar la basura en horarios no establecidos, arrojarlos en espacios públicos como, separadores viales, andenes o en espacios que no sean adecuados para ello.

Asimismo, realizar quema de los residuos, contratar a habitantes en condición de calle o carretilleros para que se lleve los residuos.

A parte de los operativos, también se han realizado jornadas de concientización tanto para los hogares como para los establecimientos para que se haga un buen manejo con las basuras.

Continúan los operativos algunos en sectores de Cali

Las autoridades siguen realizando los operativos en algunas zonas gastronómicas de la ciudad, donde la disposición de los residuos de algunos establecimientos no es la correcta.

Sectores como el Parque del Perro, la Avenida sexta y el Parque Alameda, son las zonas gastronómicas donde se han convertido en el principal foco del mal manejo de los residuos.

«Están haciendo un mal manejo de los residuos que se generan del día a día de su trabajo lo que nos está generando un impacto de salud pública», asegura Diego Cortés, director de la UAESP.

Por lo tanto, en estos casos, el principal problema son los desechos de comida. Estos desechos genera la atracción de roedores, vectores, las cuales afectan a la salud pública.

Sin embargo, tanto la Policía Nacional, Dagma, y la entidad de servicios públicos, son los organismos que han adelantado los operativos de limpieza.

También se han realizado campañas de sensibilización, intervenciones de embellecimiento y también jornadas de inspección de vigilancia y control.

En lo que va corrido del año, alrededor de 300 infractores han sido sancionados por el mal manejo de residuos sólidos.

Asimismo, según autoridades ambientales, en la ciudad se han recuperado cerca de 187 puntos de arrojo clandestino de basura.

Hacen el llamado tanto a los establecimientos comerciales o de otra actividad, realizar el aforo de los residuos adecuadamente. «De lo contrario pueden verse acogidos a una multa que es más de un millón de pesos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí