Figuras como Don Berna, HH y Jorge 40 participarán en mesas técnicas con el Gobierno.

Noticias Colombia.

El Gobierno colombiano ha designado como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluyendo figuras destacadas como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”; Hernán Giraldo Serna; Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”; y Hebert Veloza, alias “HH”.

Este nombramiento busca contribuir al desarrollo de mesas técnicas en las que estos exlíderes compartirán su conocimiento y experiencia para avanzar en la construcción de paz y en el diseño de garantías de no repetición de la violencia.

Lea: Un juez dejó libre a ‘ Memo fantasma’, después de 286 días el juicio no ha iniciado, la Fiscalía dice que no es su culpa

Según la resolución emitida por el presidente Gustavo Petro, estos gestores trabajarán en la estructuración de procesos de paz y en la formulación de estrategias de acercamiento con actores armados ilegales, en un intento por consolidar un modelo de paz que garantice una verdadera reconciliación.

Este proceso se lleva a cabo tras reuniones entre la oficina del Consejero Comisionado de Paz y los exjefes paramilitares entre los años 2023 y 2024.

El contexto de la designación y la iniciativa del Gobierno Petro

La decisión de incluir a estos exjefes paramilitares como gestores de paz surge en el marco de la revisión del proceso de paz impulsado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe con las AUC.

En un evento reciente en Montería, Córdoba, el presidente Gustavo Petro se dirigió al exlíder Salvatore Mancuso, señalando la intención de retomar y concluir un proceso de paz que “se había quedado interrumpido”.

“El proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia”, afirmó Petro en dicho evento. Al hacer este anuncio, el mandatario indicó que la revisión incluirá el establecimiento de mesas técnicas con los exjefes de las AUC para afianzar un compromiso de verdad, justicia y reparación, que esta vez, en palabras del presidente, “sea sin traición y sin miedo a la verdad”.

Misión de los nuevos Gestores de Paz

De acuerdo con la resolución presidencial, estos 18 exjefes de las Autodefensas se convertirán en gestores de paz durante un período inicial de seis meses.

Entre los nombres incluidos en el documento figuran también Ramón María Isaza Arango, Arnubio Triana Mahecha, Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, y Juan Francisco Prada Márquez, entre otros.

Estos gestores tendrán la misión de contribuir activamente en actividades que favorezcan la construcción de paz y el desarrollo de un modelo que evite la repetición de actos de violencia en el país.

Su participación en estas mesas técnicas estará orientada a dialogar sobre la estructuración de estrategias de pacificación con actores armados ilegales, así como a colaborar en el diseño de programas que promuevan la reconciliación y la justicia social en Colombia. Algo que ha generado gran polémica en el país.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí