El Ministerio de Salud deberá aclarar la supuesta respuesta que reveló LR.
Noticias Colombia.

La cartera emitiría un comunicado explicando “la protección de datos e historias clínicas” en el país.

Varios periódicos en Colombia querían sacar una portada como la del New York Times, que publicó un domingo, los casi 100 mil nombres de muertos por coronavirus en Estados Unidos, pero en el país no ha sido posible porque ese registro no estaría totalizado por las autoridades en salud, aunque de esto, no hay respuesta oficial.

Es decir, a falta de una respuesta más clara por parte del Ministerio de Salud, a los periódicos les habrían respondido que no tenían todos los datos.

La denuncia se viene haciendo en emisoras y redes sociales hace algunos días, pero ningún medio había confirmado la polémica.

Sin embargo, en últimas horas, si lo habría hecho el periódico La República.

periódicos
En la sección ‘Caja Fuerte’ del periódico económico y de opinión, publicaron la respuesta que supuestamente les dio MinSalud.

“Varios periódicos, entre ellos LR (La República) le pidieron al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el listado de los 1.000 muertes por el Covid-19 para publicar una página similar a la que hizo el New York Times, pero cuál sería la sorpresa al escuchar la respuesta del ministro de que no los tiene compilados”, se lee en una columna del periódico.

No está claro aún sobre si fue una queja oficial del medio, o una opinión de algún colaborador.

La pregunta en lo publicado en el medio es: “¿De dónde están sacando las cifras?”.

¿Qué pasa?

Los medios, entre los que habría principales periódicos del país, solicitaron esa información cuando iban 1000 decesos, ya se registran 1864.

Desde el Gobierno Nacional se ha pedido manejar con prudencia, las imágenes y datos de los pacientes con Coronavirus y los sospechosos.

El mismo ministro de Salud ha indicado que debe evitarse la estigmatización y resguardarse el derecho a la privacidad de pacientes enfermos.

Sin embargo, está servido el debate sobre si MinSalud y el Instituto Nacional de Salud, tienen los datos reales de los decesos.

Según reveló la periodista Juliana Ramírez Prado de Noticias UNO, la entidad de Salud le respondió que es falso lo que ha informado LR.

“El Ministerio de Salud asegura que es falso lo que publicó La República y que el ministro nunca habló con ese diario para ese tema. La información fue solicitada al asesor de prensa, quien aseguró que no la daría porque la historia clínica en Colombia está bajo reserva”, indica la periodista.

Cambios en el protocolo para cremación de cadáveres sospechosos de Covid-19, humanización de la atención a pacientes sospechosos y seguimiento a denuncias de malos manejos a pacientes Covid-19, de estos temas habló en exclusiva con TuBarco la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Posted by TuBarco on Thursday, June 18, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí