Edson Arantes Do Nascimento "Pelé". Foto: @pelé

El juez central colombiano lo echó de ‘El Campín’ pero su ausencia en el terreno de juego duró poco.

Noticias Internacionales.

Una de las anécdotas más recordadas por los fanáticos del fútbol en Colombia sobre el gran Edson Arantes Do Nascimento «Pelé» que ha partido de este mundo este jueves 29 de diciembre a sus 82 años, es aquella expulsión que recibió en el Estadio ‘El Campín’ de manos de un árbitro colombiano.

El inusual hecho ocurrió el 17 de julio de 1968 en un partido amistoso entre la Selección Colombia (Olímpica) y el Santos de Brasil, equipo que para la época acostumbraba a jugar encuentros de exhibición por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La razón: todos los clubes del mundo e incluso selecciones, querían enfrentar a Pelé y esto fue aprovechado por las directivas del Peixe para generar réditos al club.

Vea: «Pelé ganó tres Copas del Mundo, por eso es el mejor de la historia»: hinchas del fútbol tras su muerte

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

Pues bien, Pelé y su banda conformada por Gylmar, Toninho, Rildo y Zito y otras grandes estrellas brasileñas, saltaron al gramado del Nemesio Camacho para disputar el cotejo dirigido por el juez central Guillermo ‘El Chato’ Velásquez.

En aquel entonces, el árbitro pereirano era uno de los más famosos en Colombia y fue escogido para impartir justicia en este encuentro que tuvo lleno total en las graderías: Todos querían ver a ‘O Rei’.

Velásquez pitó el inició del encuentro y comenzó a rodar el balón entre esa Colombia que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México 1968 y el cuadro santista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

A pesar de ser un partido amistoso desde los primeros minutos los ánimos se caldearon luego de que Alfredo Arango marcara el primer gol para Colombia y el juez de línea señalara «fuera de lugar». Velásquez desautorizó a su asistente e indicó el centro del campo.

Enseguida, Lima, un defensa que era cuñado de Pelé, se le acercó al juez central y le propinó una patada. El árbitro reaccionó expulsando al futbolista del Santos.

Antes de abandonar el campo de juego, el defensor brasileño se devolvió con la intención de atacar nuevamente a ‘Chato’ pero algunos jugadores lo detuvieron.

Transcurrieron unos minutos con la ventaja para ‘La Tricolor’ y antes de acabar el primer tiempo, «Pelé» reclamó una sujeción dentro del área, sin embargo, el árbitro no le copió al ‘Mejor Jugador del Mundo’ y dijo: ¡jueguen, jueguen!».

Ante las indicaciones del árbitro, Pelé reaccionó en su idioma portugués con palabras soeces. Casualmente ‘Chato’ Velásquez se las entendió todas ya que había pitado un partido un partido entre Colombia y Brasil en Leticia, Amazonas, muy cerca de territorio brasileño.

Narró ‘Chato’ Velásquez que enseguida a la tarjeta roja sacada a Pelé, los integrantes del Santos a excepción del mismo Edson Arantes Do Nascimento, del médico del equipo y un periodista de Folha Do Sao Paulo, todos lo atacaron. Tanto así, que tuvo que abandonar la cancha y en su lugar pasó a pitar uno de los jueces de línea.

«Se desembocó en groserías para mí. Y en esto yo digo que la vida tiene una cantidad de coincidencias, para bien o para mal. Yo hacía como unos 15 o 20 días había llegado de un torneo aficionado en Leticia, en la frontera con Brasil, con equipos de ese país, de Perú, Ecuador y Colombia. Allí fui a un sitio a ver bailar y lo primero que uno aprende de otro idioma son las groserías. ¡Pelé me las dijo todas y yo se las entendí! Entonces yo le dije en brasileño: “Usted está equivocado conmigo”, le señalé la salida y él se fue corriendo de la cancha», dijo en una entrevista con El Tiempo.

A pesar de la expulsión, el crack brasileño fue reintegrado al partido, al parecer por orden de los directivos que notaron que el público clamaba que reingresaran a la estrella al terreno de juego.

«Algunos irresponsables dijeron que yo había autorizado la entrada del ‘Negro’ luego de su expulsión. ¡Qué infames, eso es mentira! Acá echaron al juez y volvió a entrar un jugador expulsado», contó para el medio antes citado.

Colombia ganaba 2-1 pero tras el reintegro de Pelé, el cuadro brasileño se terminó imponiendo 4-2. El entonces dos veces campeón del mundo marcó uno de los goles de ese partido.

Tiempo después, Pelé se volvió a encontrar a ‘Chato’ Velásquez en un hotel y así fue el encuentro contado por uno de sus protagonista:

«En la Copa Libertadores de 1970 fui designado para un partido de semifinales entre Universidad de Chile y Nacional de Montevideo, en cancha neutral, en Porto Alegre (Brasil). Me hospedé en el Hotel Plaza de Copacabana y cuando llegué, me encontré a Pelé parado en la recepción. Fui a saludarlo y me dijo: “Oh, Velásquez bandido”, y me abrazó. Después, como fui designado para el Mundial de México-70, fui a ver el partido de Brasil contra Inglaterra, en Monterrey; ahí nos volvimos a ver. Luego, cuando él jugaba en Estados Unidos, en el Cosmos de Nueva York, nos invitó a mi familia y a mí (…) Me invitaron a su partido de despedida, pero no pude ir, lo único que guardo de eso es la boleta», rememoró el árbitro colombiano.

Acá imágenes de aquel partido:

Hoy, 29 de diciembre se apagó al vida del considerado ‘Mejor Futbolista de Todos los Tiempos’, un verdadero atleta y un gran ser humano dentro y fuera de las canchas.

¡Adiós, a O Rei Pelé!

Foto de portada: @pele

Le puede interesar:

Adiós al ‘Rey del Fútbol’, murió Pelé a sus 82 años

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí