Patinadores en Cali esperan que algún día exista un lugar para poder practicar su deporte. Foto: @urbanfreedomcali.co

Manifiestan que muchos «nos ven como delincuentes y un estorbo», algo que está muy lejos de la realidad. No son una moda, los patinadores urbanos se convirtieron en un estilo de vida que muchos profesionales ven como opción para salir de la rutina.

Noticias Cali.

Hace algunos días se conoció un video en donde se observaba a un grupo de patinadores transitar por el carril exclusivo del MIO. Una situación que generó algunas críticas, ya que se manifestaba que ahora ya no son los carros y las motos que invaden los carriles exclusivos del Sistema de Transporte de Cali, sino que «se sumaron los patinadores».

Quienes comentaban las imágenes indicaban que era preocupante, porque «ponen en riesgo su vida» al transitar por esta vía.

Incluso hubo quienes los catalogaron como «personas sin cultura e imprudentes»; una afirmación lejos de la realidad.

Lo que sucedió el día del vídeo

Luego de la publicación del vídeo, uno de los grupos de patinadores urbanos de la ciudad se comunicó con TuBarco y explicaron que la noche en la que fueron grabadas las imágenes «en que salieron y transitaron por el carril del MIO, «fue a una hora en la que el sistema no estaba en operación».

«Ese día convocamos a todos grupos y a media noche ocupamos ese carril, entendiendo que a esa hora no hay circulación de buses y de alguna manera la calle del MIO nos brinda protección«, precisaron.

Una acción en la que manifiestan se ven obligados ya que «son pocos los espacios que existen para practicar este deporte» en Cali.

Aquel día cuando los patinadores iban por esta vía, un bus alimentador con destino a los patios los alcanzó, en ese momento aquellas personas en patines fueron grabadas desde el bus.

«Aprovechó la oportunidad para grabar, generar polémica y hacernos ver como delincuentes, como un estorbo más«, manifiestan.

Patinadores urbanos: un estilo de vida

James Hurtado, médico de profesión y uno de los profesores de Freedom Grupo de Patinaje Cali, en conversación con TuBarco, contó «muchos son personas profesionales, comerciantes, incluso gente importante de la ciudad«.

indicó que muchos en la ciudad tienen una mirada equivocada y en muchos casos hasta con estigmatización con los patinadores urbanos, «cuando ven a un patinador en la calle dicen ese es el vago, el desocupado, sin nada que hacer, pero es totalmente falso«, señaló.

«El patinaje urbano, es un patinaje de nuevas tendencias», recalca Hurtado.

Asimismo, indica que en en los grupos de patinaje urbano también hay desde niños, hasta adultos mayores, que su intención es salir de la rutina diaria.

Y aunque señalan que no hay un reconocimiento o apoyo fuerte por parte de las autoridades, «saben que existimos» y hacen presencia en algunos eventos.

Una comunidad bastante grande

En toda la ciudad existen 10 grupos de patinadores y todos tienen a una persona o enlace que los representa en la Secretaría de Deporte.

Indica que desde este organismo de la Alcaldía de Cali los apoyan en temas de movilidad, «cuando necesitamos cerrar una calle ellos nos apoyan, en tema de hidratación, si necesitamos acompañamiento recibimos ese apoyo«.

Por otro lado, manifiestan que transitan por las ciclorutas, pero estas no están diseñadas para un patinador por el pequeño espacio que tienen. «Muchas veces nos toca utilizar un carril de la calle«, resaltan.

Asimismo, manifiestan que hoy en día el patinador no tiene un reconocimiento como lo tienen un ciclista, «han venido peleando, peleando y se ganaron un carril, pero aún así este espacio no es respetado por los conductores«, indican.

Lo que vive un patinador en las calles

Cuando los patinadores salen a las calles a practicar su deporte, por falta de un espacio adecuado, denuncian que existe un alto rango de intolerancia.

Algo que los ha convertido en víctimas de insultos, hurtos e incluso hasta personas que aprovechan la situación para hacer comentarios irrespetuosos: «Hay conductores que nos tiran el vehículo, se creen dueños de la vía y nos ven como un estorbo en su camino«.

Por lo que esperan que algún día haya un espacio adecuado para la práctica de este deporte «esa es nuestra gran lucha», así como también los ciclistas que durante años «pelearon y pelearon y ahora gracias a Dios se ganaron un espacio».

Piden que haya un espacio de práctica en Cali

Asimismo, hacen el llamado a la administración distrital, que existen otras modalidades de deporte que también necesitan de un espacio.

«Cali culturalmente no ha asimilado ese actor dentro de las vías, ciudades como Medellín y Bogotá ya. Yo he ido a patinar en Medellín y en Bogotá y la gente tiene un poquito más de cultura y respeto al patinador», comentó el profesor Hurtado.

Incluso, señala que en estas ciudades existen señales de tránsito que advierten el paso de patinadores.

«Eso es lo que en algún momento nosotros esperamos que también suceda en Cali» y ser reconocidos como «actores viales».

También te interesa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí