De acuerdo, con el análisis de los datos abiertos correspondientes al año 2022 a partir de la plataforma oficial SECOP.
Noticias Valle del Cauca
La iniciativa ciudadana Mi Cali Contrata Bien continúa realizando seguimiento, evaluación, investigación y análisis de la gestión pública en la capital vallecaucana, en pro de brindar información clara, verídica y de interés, relacionada con los recursos públicos y contratación estatal. En una primera entrega de información, se procesaron los datos de las 26 secretarías, departamentos y unidades administrativas adscritos como organismos centralizados de la Alcaldía de Cali quienes contrataron un valor de $1.8 billones de pesos en 2022 a través de 27.409 contratos. María Isabel Alvarado, líder de la iniciativa señaló que "La ciudadanía tiene un gran reto para encontrar y mejorar mecanismos que les permita identificar alertas en la contratación de manera preventiva para mitigar los riesgos de corrupción y lograr una actuación eficaz y contundente de parte de los organismos de control".
"Mi Cali Contrata Bien arrojó unos datos relevantes"
¿Más obras, más plata, más tiempo y sin ejecución?
Un ejemplo de las modificaciones a los contratos se presenta en el contrato para el arreglo de las vías que se adjudicó por $86.400 millones y ya tuvo adiciones por más de $15.000 millones. Además, se amplió su plazo en 4 meses. Se adicionaron más obras, más plata y más tiempo cuando, faltando menos de un mes para terminarse el contrato, solo tenía una ejecución del 31%. “Una contratación pública encaminada a procesos con competencia garantiza la calidad y mejor precio del bien y servicio, por el contrario, mantener la tendencia de contratar de manera directa, en ocasiones sin claras justificaciones, obstaculiza la transparencia, la eficiencia del gasto y adecuado cumplimiento” afirma Alvarado.
Le puede interesar: Cali y «su huecamenta insufrible»: En diciembre varias obras deberían estar listas, pero en El Troncal, «no hay credibilidad»