Cali y

A través de seguimientos de Mi Cali Contrata Bien se conoció que obras como las de El Troncal «no pueden exceder el 31 de diciembre de 2022», son 32 vías intervenidas y muchos creen «no darán los tiempos».

Noticias Cali.

Durante los últimos meses en Cali se ha observado la puesta en marcha de varias obras destinadas a adecuaciones viales, muchas derivadas de las constantes denuncias que ciudadanos y comunidades realizan a diario. Algunas de estas tienen como plazo no «exceder el 31 de diciembre de 2022», pero en barrios como El Troncal, la gente cree «no darán los tiempos».

De acuerdo con Mi Cali Contrata Bien, «una iniciativa ciudadana de seguimiento, evaluación, investigación y análisis de la gestión pública en la ciudad de Cali», en la capital vallecaucana se están destinando más de $86 mil millones «para tapar huecos«.

María Isabel Alvarado

Sin embargo, «del total de intervenciones previstas, a la fecha el único barrio que ya tiene todos los conceptos y viabilidades aprobadas para realizar las obras es El Troncal«.

Precisan que estas obras «debieron empezar a finales de julio de 2022 y ya debe haber resultados de las intervenciones viales».

Sin embargo «avanza lento».

En El Troncal son 32 vías para intervenir de la siguiente manera:

32 vías a intervenir en El Troncal

El panorama en El Troncal

A la fecha, se evidencia que solamente hay demarcaciones y rompimientos de las diferentes vías del sector, dicen sus habitantes.

Agregan que «hay poca mano de obra, por no decir que ausencia completa«.

Máquinas frenadas, escombros, mallas verdes que encadenan las intervenciones y polvo abundante.

Reportan que la obra va a paso lento y con afectaciones incluidas o eso, es al menos lo que manifiestan los moradores del sector, como es el caso de Jose Manuel:

  • “Desde hace 25 días aproximadamente que iniciaron con la obra, se vio afectado económicamente, debido a que él arrendatario que tenia en su local, lo desocupo, producto de las bajas ventas que empezó a tener”, pues las personas han dejado de transitar por el lugar debilitando así el comercio.

Son 32 calles del barrio El Troncal las que deberán ser intervenidas con un área total de 63943m2 y una longitud de 9,313 km.

Con una inversión total de 9.504 millones de pesos y como precisa Mi Cali Contrata Bien, deberán ser entregada con un plazo del 31 de diciembre del presente año.

¿Será que cumplirán con la fecha estimada para la entrega de las obras en la comuna 8?, es uno de los tantos interrogativos de los residentes del sector, teniendo presente que estamos a 3 meses y medio de culminar el año 2022.

Mi Cali Contrata Bien

Existen procesos de veeduría ciudadana para acompañar este tipo de intervenciones que se adelantan en la ciudad, una de estas herramientas es Mi Cali Contrata Bien.

Iniciativa de seguimiento, evaluación, investigación y análisis de la gestión pública en la ciudad de Cali.

La cual ofrece información sobre la inversión de los recursos públicos y contratación estatal; que trabaja por la promoción de mejores prácticas que mitiguen la corrupción.

Es además un laboratorio ciudadano de buenas prácticas en la contratación pública, que como «pretende examinar la institucionalidad de la ciudad de Cali en el marco de la transparencia, las buenas prácticas en la contratación estatal y el uso adecuado de los recursos públicos».

Desde el cual se identifican «fortalezas y debilidades que permitan establecer oportunidades de mejora en la gestión pública a partir de análisis e indicadores técnicos, buscando enriquecer y fortalecer el control social en cabeza de toda la ciudadanía como vigías de la adecuada provisión de bienes y servicios por parte de la administración pública local».

Recuerde realizar seguimiento de las investigaciones de Mi Cali Contrata Bien a través de:

  • Facebook: @micalicontratabien 
  • Twitter: @ContrataBien
  • Página web: https://micalicontratabien.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here