Por altas temperaturas que se pueden presentar, aumenta el uso de electrodomésticos para el calor y asimismo el consumo de energía.
Noticias Cali.
En los próximos meses, el costo en el servicio de energía en Cali podría aumentar debido al Fenómeno del Niño, por lo que la empresa de servicios públicos se verá obligada a realizar compras de energía a largo plazo en el mercado regular, superando así su presupuesto habitual.
Te interesa:
- Cali y su clima «bimodal»: Esto dijeron las autoridades sobre la temporada de lluvias
- Llueve y el agua se sale hasta por los baños, ¿qué pasó en Borrero Ayerbe con la obra prometida?
Asimismo, desde Emcali señalaron que debido a que el calor aumenta, las personas tienden a utilizar más los ventiladores, aire acondicionado, entre otros electrodomésticos, además de la temporada navideña, donde muchos hogares acostumbran a colocar extensiones de luces, lo que provocaría el aumento en el consumo de energía.
Por lo tanto, a pesar de que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias, el Fenómeno del Niño ha provocado un déficit en las precipitaciones. «Con el comienzo de la temporada seca de fin de año, se espera que estos efectos se intensifiquen, provocando un aumento en las temperaturas y una disminución en las lluvias», señaló Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Para tener una ciudad más brillante,💡 es necesario comprender el impacto que tienen nuestras prácticas; es por eso que en esta ocasión te compartimos 3️⃣ acciones que pueden contribuir al uso responsable de este recurso.⚡#EmcaliPresente#emcalimáscercadeti #ahorrodenergía pic.twitter.com/nRuEsUYTcf
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) November 29, 2023
«Moderar el consumo de agua y energía», es la invitación
También indicaron que posiblemente se presenten cortes en el suministro de este servicio, por lo que la invitación es a aprovechar las lluvias por estos días, conservarla y asimismo «moderar el consumo».
El Fenómeno del Niño, según el IDEAM, persistirá hasta finales del 2023 y se extenderá hasta el mes de mayo de 2024.
Por su parte, Augusto Jiménez, profesional operativo del área comercial de Energía en Emcali, mencionó que debido a las altas temperaturas y al bajo caudal de los ríos, afectará la producción de energía y aumentará la demanda.
«Se esperan condiciones de sequía en diciembre, lo que ocasionará descensos en los niveles de los ríos y afectará a las hidroeléctricas (…) Esto probablemente obligará a las generadoras térmicas a producir energía a costos más elevados», indicó Augusto Jiménez.
Por lo tanto, el aumento en el consumo de energía se verá reflejado en el próximo mes de enero de 2024, «la recomendación una vez más es adoptar un uso eficiente de la energía».