«Ojalá sea el inicio de un diálogo»: Camilo Posso, tras la liberación de funcionarios del CTI en el Cauca
Habían sido secuestrados el mes pasado en una carretera rural del Cauca.
Habían sido secuestrados el mes pasado en una carretera rural del Cauca.

Noticias Cauca.

Tres civiles, dos de ellos fiscales, y un soldado que estaban secuestrados por las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca, fueron liberados el pasado domingo 12 de mayo.

El presidente Gustavo Petro anunció la noticia a través de la red social X, compartiendo una foto de los liberados con miembros del frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, EMC, principal disidencia de las FARC.

Los civiles habían sido secuestrados el mes pasado en una carretera rural del Cauca.

Desde entonces, sus familiares habían solicitado la suspensión de las operaciones militares para no comprometer la seguridad de los secuestrados, dos de los cuales son investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las FARC, habló sobre la liberación, subrayando la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y rechazando el uso del secuestro como arma de guerra.

«Esta liberación es un gesto significativo que debe ser seguido por un diálogo fructífero con las comunidades indígenas y otros sectores afectados por la violencia en el Cauca», afirmó González Posso.

González Posso informó que, aunque los liberados han sufrido tortura psicológica, no presentan problemas graves desde el punto de vista físico. 

Sin embargo, señaló que se deben esperar informes médicos más detallados para conocer su estado de salud completo.

El jefe negociador también se refirió a la situación actual de las negociaciones de paz con las disidencias de las FARC. 

Explicó que ha habido un fraccionamiento en la delegación que conformaba la mesa de diálogo, con un sector alejándose de las negociaciones y otro cumpliendo con los acuerdos establecidos. 

González Posso hizo un llamado a respetar los acuerdos de protección a la población civil y a las comunidades del Cauca, proponiendo suspender el fuego en caso de un compromiso firme por parte de las disidencias de respetar el derecho humanitario.

El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, especialmente en el cañón del Micay, una zona que se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.

La liberación de estos secuestrados es vista como una oportunidad para reanudar el diálogo y avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto que afecta a esta región del país.

Le puede interesar: Cabecilla de disidencias de las FARC en el Cauca ordenó decapitar soldados: audio revelador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí