La desconfiguración de estas plataformas trajo pérdidas millonarias, sin embargo, también hubo «ganadores».
Noticias Viral.
Por más de seis horas usuarios en todo el mundo no tuvieron acceso a las plataformas de Whatsapp, Instagram y Facebook, un hecho histórico y además negativo, en las redes sociales creadas por el estadounidense Mark Zuckerberg.
La compañía señaló que el problema de conectividad se originó durante un cambio de configuración de sus sistemas. Mientras que por otro lado, el grupo Anonymous se atribuyó esta interrupción en el servicio que brindan estas aplicaciones.
Le puede interesar: Cinco horas de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, sobreviven Twitter y Telegram
Cualquiera que hay sido la falla, la desconexión a estas plataformas originó un caos cibernético que hizo que muchos usuarios reflexionaran sobre el uso de estas tecnologías. Además, de que muchos miraron otras opciones mientras se restablecía la conexión en las anteriormente mencionadas. Una de las alternativas fue Twitter y Telegram, plataformas en las que sus usuarios comentaban la caída de la redes, compartiendo mensajes, memes y otras formas de burlas.
Ante esta deficiencia, el propio Zuckerberg, por ejemplo, pidió disculpas a sus más de 3 mil millones de usuarios de Facebook en todo el planeta.
«Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres», escribió en su muro de Face el CEO de la compañía.
Algunos «aceptaron» sus excusas mientras que otros no pararon de enviarle mensajes «no tan agradables» por lo sucedido.
Pérdidas millonarias por la caída
Portales web en todo el mundo han catalogado la caída de Facebook como el ‘Día del Terror’ para Zuckerberg ya que las pérdidas por esta interrupción del servicio son multimillonarias en la compañía que tiene sede en Menlo Park, California, Estados Unidos.
Se estima que durante el lapso de tiempo que las tres plataformas estuvieron sin conexión, se generó una venta de acciones en el mercado bursátil lo que provocó una caída del 4,9% en la valorización de Facebook. Esta cifra se suma a la de un 15% que ya arrastraba la empresa desde mediados de septiembre.
Por esta desconfiguración de las plataformas, la fortuna de Zuckerberg se redujo en 7 mil millones de dolares y acto seguido le hizo perder un escalafón entre las personas más ricas del mundo, su lugar (el cuarto) ahora lo ocupa el empresario Bill Gates.
En total su patrimonio bajó en 120.900 millones de dólares, una cifra considerable.
No solo la compañía perdió
Ahora, la caída de estas plataformas sociales no solo afecto las acciones del gigante de Facabook.Inc. El comercio, ventas de tiendas virtuales, influenciadores y personas del mercado común se vieron levemente afectados por esta falal en el servicio.
Esto, dado que el servicio de mensajería y la no comunicación con clientes virtuales generó pérdidas en las ganancias de comerciantes alrededor del mundo.
Cabe anotar que con la revolución de las redes sociales, muchos emprendedores tuvieron la oportunidad de crear micromepresas desde casa y su mayor venta viene de la interacción con sus clientes por medio de mensajería instantánea. Ejemplos de ellos son tiendas de ropa virtuales, servicio de domicilios, pastelería, pedidos de restaurantes y demás.
A esto se pueden sumar las pérdidas de ‘influenciadores’ al no poder subir contenido y tampoco el no poder alimentar sus historias con contenido de valor que le genere algunos réditos por temas de publicidad.
Los que se favorecieron con la desconfiguración
Sin lugar a dudas dos de los grandes ganadores en la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram fueron las plataformas sociales de Twitter, Tik Tok y Telegram.
Esta última por ejemplo, reporta la adquisición de 50 millones de usuarios nuevos en la app, dato suministrado por Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis TGStat: «»Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas».
Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa.
Otro de los grandes «ganadores» de la jornada fue Twitter. Millones de usuarios muigraron hacia esta red social una vez cayeron Face, Instagram y Whatsapp. La mayoría buscando confirmar la deficiencia en el servicio de las anteriores aplicaciones y a la vez, burlándose con memes de lo sucedido.
Foto de portada: @forbesargentina