No pudieron salvarla, la ceiba pentranda de la calle 5 en Cali: tenía 85 años
Esta ceiba, tenía 85 años. Foto: @DAGMAOficial.

A la Ceiba, en noviembre del 2022 le prendieron candela, al parecer en medio de una quema de basuras, y terminó afectada la base. Esto, y otros maltratos sufrió el emblemático árbol en Cali.

Noticias Cali.

El DAGMA confirmó que «tuvo una involución del estado fitosanitario», la Ceiba Pentandra, ubicada en la calle 5 con carrera 56 en Cali, por lo que es imposible ya salvarla.

Este árbol octogenario, de 85 años, era uno de los notables pero sufrió agresiones y la más grave, fue la quema de residuos «en la base del fuste, afectándolo catastróficamente».

Ubicado frente a la estación Guadalupe (antes Plaza de Toros), del MIO, este árbol estuvo expuesto mucho tiempo, a daños y agresiones en muchos casos, de habitantes de calle que pasan todo el día por el lugar.

Un equipo de especialistas del DAGMA y CVC intentaron salvarlo, estuvieron cuidándolo por meses. Foto: @DAGMAOficial.

En el censo arbóreo, el árbol tiene el número 91-423.

En Cali intentaron salvar la Ceiba

Tras conocerse el mal estado, intervinieron autoridades ambientales, hicieron unas primeras ‘curaciones’, y aunque esta Ceiba tenía poca señal de vida, por lo menos desde la base, se hicieron distintas labores.

Con tomográfo y haciendo distintos análisis, el DAGMA realizó labores para «no dejarla morir».

Esa ceiba está en el listado de 300 árboles notable de Cali.

Sin embargo, tras una nueva tomografía y la evaluación hecha por botánicos e ingenieros forestales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y profesionales encargados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, se determinó que el árbol de más de cuatro metros de altura, «está practicamente muerto».

«Hoy el resultado de más del 91% en la matriz de riesgo, obliga a tomar la determinación de talar el árbol», indicaron.

Y es que, también buscan proteger la vida de quienes habitan y/o transitan por esta arteria vial.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí