No fue secuestro,
"No fue un acto terrorista. Es una declaración pública que a nombre del presidente Gustavo Petro, hago, y a nombre del Estado y del gobierno", dijo el ministro Prada.

Lo que el MinInterior dijo en medio de la reunión con indígenas y campesinas en San Vicente del Caguán, señalan que los policías no fueron secuestrados, sino que fue un hecho humanitario, ha desatado de nuevo una tormenta política y polémica.

Noticias Colombia.

No fue un secuestro «fue un cerco humanitario”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante la reunión este sábado, en San Vicente del Caguán, Caquetá, con campesinos y guardia indígena, sobre el ‘desarme’ y retención de unos 70 policías, y cinco civiles esta semana.

Reunión en San Vicente del Caguán

«Aquí hubo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y unos empleados de la empresa (Emerald Energy)», les dijo el ministro y vocero del gobierno nacional.

«No fue un acto terrorista. Es una declaración pública que a nombre del presidente Gustavo Petro, hago, y a nombre del Estado y del gobierno», dijo Prada.

La reunión, donde Prada señaló que

Señalando que se trata de dejar claro que es una declaración contra la desestigmatización que hay contra las comunidades indígenas.

Así habló Prada en la reunión, en la que también estuvo la ministra de Minas y otros alfos funcionarios del gobierno nacional:

Para que este sábado pudiera darse la reunión, el Ministerio de Interior puso como condición que los policías y los civiles debían ser dejados en libertad.

«Apenas llegamos, la comunidad indígena nos los entregó», señaló Prada.

Protesta que terminó en violencia

La guardia indígena denunció que el Esmad «disparó», policías dijeron que se les fueron encima con machetes para tratar de ingresar al lugar. Al que finalmente si accedieron, sacaron a cinco empleados del lugar y hubo daños en tres tanques de los pozos petroleros.

Sobre las armas presuntamente halladas, no se ha dado información clara.

Se espera que Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y garantes del proceso de diálogo en la zona, entreguen reporten oficial de lo ocurrido.

En medio del caos en Los Pozos, en San Vicente del Caguán, por reclamos de comunidades campesinas e indígenas para que Emerald Energy «respondan por daños causados» y retribuya a la comunidad, un policía murió, hubo varios civiles heridos, y un campesino también falleció.

Al escuadro del antiguo Esmad que estaba en el lugar, los rodearon y retuvieron.

La confrontación empezó cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando llegaron hombres hasta el campo petrolero intentanto ingresar, allí había un grupo de policías antimotines pues en la zona al protesta campesino llevaba cerca de 40 días.

Los uniformados no dejaban pasar porque esa es zona de exploración y explotación petrolero de Emerald Energy.

Y sigue sin claridad cómo empezó este fuerte enfrentamiento.

Se espera el anuncio de a qué acuerdo se llegó con esta comunidad de Los Pozos, y cuál será el proceso legal y jurídico por los muertos, heridos y «el cerco humanitario» de los policías.

Emerald Energy, empresa filial estatl china,no se ha pronunciado. Tres de sus tanques fueron destruidos y hubo otros daños.

Ahora, además de lo ocurrido con la policía y la guardia indígena, desde el Caquetá también piden que se ponga atención a la afectación ambiental en la zona por la extracción petrolera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí