Noticias Valle del Cauca.
Venían desde Mosquera, Cundinamarca y quedaron atascadas en medio de los bloqueos desde el pasado lunes 3 de mayo. Hay diálogos entre la OEA, Gobernación y líderes de las concentraciones pero aún falta coordinar puntos para corredor humanitario.
Eran 20 las niñas deportistas de la Selección Valle sub 13 Femenina de Fútbol que regresaban al departamento luego de participar en la primera fase del Campeonato Nacional que se disputaba en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca.
El bus en el que venían se quedó atascado en la ciudad de Tuluá para que tres de ellas regresaran a sus hogares allí en esta municipalidad.
Sin embargo, cuando el cuerpo técnico y las otras 17 futbolistas se disponían a continuar el viaje no pudieron por los bloqueos en las vías el pasado lunes 3 de mayo.
Aún faltando seis municipios a los que debían arribar a dejar a las otras niñas.
Confirmó Indervalle que las 17 menores y el cuerpo técnico en cabeza del profesor Jesús Mindinero, se encuentran bien y han sido acogidos por una de las familias en una casa campestre en el municipio de Tuluá.
Además, han tenido el acompañamiento de la misma la Liga Vallecaucana de Fútbol y de Indervalle.
"Se hace necesario su regreso al seno del hogar", precisó el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López.
Lea también:
Quien además aseguró que “el deseo es que estas menores de edad y el resto del equipo puedan llegar a sus casas y estar nuevamente con sus familias".
"Algo que estamos gestionando para que se haga de la forma más segura y en el momento oportuno", agregó López.
Por su parte, desde la Secretaría de Paz Territorial departamental informaron que con el acompañamiento de un comisionado de paz y de un miembro representante de la Organización de los Estados Americanos OEA.
Se están gestionado y adelantando diálogos para establecer una ruta humanitaria.
Desde Indervalle, informaron a TuBarco que ya se han acordado diálogos en algunos puntos, el bus está listo y hay acuerdo, sin embargo "lo primordial es la seguridad de ellas como menores de edad y por eso estamos a la espera de coordinar todo".
En todo el departamento se han iniciado diálogos para dichos corredores humanitarios: