Desde Fenavi indicaron que los insumos de producción están por la nubes. Aseguran que los avicultores siguen trabajando a pérdidas, insumos siguen subiendo.

Noticias Colombia.

Las situaciones que se desencadenaron como consecuencia de los bloqueos en el paro para muchos gremios y sectores económicos aún se sienten. Uno de esos casos tiene relación directa con la producción de los huevos en el país. Al punto que desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advirtieron en las últimas horas que existe una gran preocupación ligada al alza de por lo menos el 100% en precios de aquellos insumos que en dicho sector son necesarios para la producción. Fue Gonzalo Moreno, presidente de la federación que en medio de diálogo con RCN Radio indicó que ese incremento de precios está generando poca o una nula rentabilidad final para los productores. Tal es el caso de los alimentos de las aves, “la situación es que el maíz, soya y torta de soya han aumentado su costo y a esto se suma que no hay suficientes contenedores ni buques que traigan el alimento", dijo.

huevos

Agregando que a "raíz de una tormenta que hubo en Nueva Orleans se dañaron unos elevadores y solo cuatro están funcionando y con esas alzas los precios de los huevos están por debajo de los costos de producción”. Indicó que aunque el precio del huevo como tal ha tenido una leve reducción en meses recientes, la situación podría cambiar, ser peor para el consumidor. https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-cali/cali-valle-y-el-cauca-en-crisis-la-14-huevos-kikes-supermercados-avicolas-y-otras-sin-produccion-primero-pandemia-y-ahora-paro/ Y es que según Moreno, haciendo referencia a lo precisado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la reducción del costo del alimento ha sido del 25%. Teniendo en cuenta que durante abril, mientras se llevaba a cabo el Paro Nacional, "un huevo AA tenía un precio mayorista de $453 pesos, mientras que, a la fecha, el producto está en $330 pesos", de acuerdo al DANE.

Lea también: