El Departamento Administrativo de la Función Pública aseguró que “no existen las condiciones legales para que un servidor público teletrabaje" en una ciudad o país diferente a la ubicación de la entidad para la que labora.

Noticias Colombia.

Fue desde el Departamento Administrativo de la Función Pública que se emitió el polémico concepto con el que advierten a los funcionarios públicos y teletrabajar. Detallaron que quienes laboran con modelos remotos no podrán hacerlo en una ciudad diferente al lugar de ubicación de la entidad para la cual se encuentran trabajando.

Precisaron que es claro que en "la guía técnica publicada por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) indica que uno de los deberes de la administración es la verificación de las condiciones del centro destinado al teletrabajo, para el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud". Con esto aclararon que “en el caso de un servidor público que reside en una ciudad diferente, la entidad no tendría la posibilidad de cumplir con su obligación de asegurar que el teletrabajador cuente con las condiciones adecuadas para desarrollar su actividad”. Así mismo, el Departamento fue enfático en que la norma da claridad en que se debe tener una jornada laboral. Delimitar responsabilidades en caso de accidentes laborales, evitar carga laboral, respeto por el superior jerárquico e intimidad familiar.

Lea también:

https://tubarco.news/tubarco-noticias-internacional/la-nueva-ley-laboral-en-portugal-prohibe-a-los-jefes-llamar-o-enviar-mensajes-a-sus-empleados-fuera-del-horario-laboral/