Nariño, un punto crítico de migración irregular según la Procuraduría
Entre el 1 y el 8 de octubre de 2023, 754 ciudadanos de origen chino ingresaron a Necoclí, según el Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos de Urabá antioqueño.  foto @PGN_COL

A lo largo del 2023, 150 mil migrantes habrían ingresado a Colombia por la frontera de Ecuador. Preocupa la falta de Estado frente al flujo creciente de migración irregular. 

Noticias Nariño.

La Procuraduría General Nacional viajó hasta Ipiales, la frontera con Ecuador, para conocer de primera mano la migración irregular que vive el departamento de Nariño. 

Lea también:

Pues según Migración Colombia en el departamento se encuentran 88.000 migrantes legales y otros 150.000 irregulares. De acuerdo, con la Policia Nacional, la mayoría ingresan al país por Ipiales y otras poblaciones que limitan con la frontera de Ecuador. 

Tras lo recogido en el viaje, se realizará un informe para ser presentado ante la Procuradora General, así evaluar las acciones preventivas y disciplinarias para más facilidad de respuesta de las entidades estatales. 

En ese sentido, la asistencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación al sitio permitió conocer a grandes rasgos lo siguiente:

Puede leer :

Acceso a servicios básicos

En diálogo con las comunidades, las agencias de cooperación internacional y las entidades presentes en Ipiales, se determinó que la dificultad de acceder a servicios básicos es una de las situaciones más graves que migrantes tienden a afrontar. 

El 73% de las familias deben pernoctar en calle o parque públicos, el 75% no tiene acceso suficiente al agua potable y solo el 22% pudieron acceder a uno de los siete alojamientos humanitarios instalados por la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales presentes en el municipio.

imagen tomada de la pagina oficial de la registraduría general de la nación

Extranjeros

En reuniones posteriores, los delegados pudieron establecer quiénes son los que migran o van de paso para llegar a su destino.

En un primer lugar, están los venezolanos quienes ocupan gran parte de flujo. Estos, según se le dijo a Caracol Radio, están retornando desde el sur del continente (Perú, Chile, entre otros) ya sea para regresar a su país, quedarse en Colombia o hacer tránsito para Estados Unidos. 

Sin embargo, se trata también de una migración continental y extracontinental al conocerse poblaciones de origen haitiano, cubano, chino, vietnamita, africano, entre otros, ingresan al país cada semana con el fin de llegar ciertos destinos como el Tapón del Darién y San Andrés, lugares claves para llegar hasta Estados Unidos. 

Entre el 1 y el 8 de octubre de 2023, 754 ciudadanos de origen chino ingresaron a Necoclí, según el Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos de Urabá antioqueño. 

Aún así, el departamento de Nariño fue uno de los puntos de ingreso de estas personas y sin que lo advirtieran las autoridades.

Le interesa : «Caos» por la migración desbordada en New York: muchos llegan a dormir en las calles

Preocupaciones

Ante el flujo migratorio actual, existen una serie de preocupaciones expuestas y advertidas por el delegado Sarmiento a las autoridades locales. 

Entre ellos, la ausencia de la Fuerza Pública en más de 30 pasos informale existentes en Ipiales. Ante la falta de autoridad, los grupos armados ilegales pasan a controlar esos territorios.

También llama la atención la falta de albergue administrados y financiados por el Estado; la ausencia de estrategias preventivas por parte del ICBF para garantizar los derechos de los NNA migrantes no acompañados y separados. 

Tampoco existen planes, programas y proyectos de las administraciones municipales y departamentales para contrarrestar y evitar cualquier acto y expresión de xenofobia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí