línea de emergencia bomberos
Piden a la ciudadanía más que por temor a multas, respeto al servicio que prestan a través de estas líneas de emergencia.

El llamado a la línea de emergencia a los bomberos terminó en que una familia quería pedirle ayuda para llenar una piscina plástica en la calle, se suma a un listado de llamadas con bromas y falsas emergencias a las líneas 123 y 119 en Cali.

Noticias Cali.

Este jueves los bomberos de Cali vivieron una situación insólita, porque si bien todos los días hay falsas alarmas y llamadas de broma, esta vez fue muy lejos, porque los hicieron desplegar todo un equipo porque por la línea de emergencia les dijeron que había un incendio, y al final, lo que querían era «que les llenaran la piscina» inflable en una calle.

El llamado fue para que les llenaran las piscina plástica en la calle.

Les dijeron que se trataba de un incendio en una casa, así que los bomberos salieron con una primera avanzada: dos maquinas extintoras, un carro tanque, una ambulancia con un total de 12 unidades (12 bomberos) y dos unidades del centro de operaciones.

«Quien hizo el reporte, informó que veía salir humo de una casa», pero cuando los funcionarios llegaron, «lo que requerían en la zona, era el llenado de una piscina de plástico en la vía pública».

Eso fue a las 3:07 de la tarde, la emergencia supuestamente era en la calle 48 #47B-04 barrio Mariano Ramos.

Sanciones

Llamar a estas líneas de emergencias, por ejemplo en la 123 que artícula a la policía, bomberos, ambulancias, gestión del riesgo y otros instituciones, debe hacer con «responsabilidad y respeto» porque puede estar en juego la vida e integridad de la gente, se pueden atender casos urgentes con animales, un incendio, un accidente.

Al año llegan a ocurrir más de 5000 llamadas, entre bromas y falsas emergencias.

En el caso de las ‘falsas emergencias’, pueden darse casos en que la gente llama asustada sin tener claridad o información de lo que ocurres, sin embargo, en la mayoría de casos, no se sabe por qué hacen estos reportes falsos.

Para este tipo de mal uso de estas líneas, está establecida una sanción en el Código de Convivencia y Policía.

  • Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Dicha multa, podría llegar a superar el medio millón de pesos, pero se aplicaría dependiendo de la gravedad.

Se establece en el Artículo 35: «comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas».

  • 7. Utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia.

Piden a la ciudadanía más que por temor a multas, respeto al servicio que prestan a través de estas líneas de emergencia.

La de Bomberos Cali es la 119, también está habilitada la 123 de la policía y otros servicios.

«No es un chiste, es un abuso. Un despropósito. Es desperdiciar los recursos de la comunidad y poner en riesgo innecesariamente la vida de los bomberos, porque cada vez que salen ellos se exponen, además dejan de atender una emergencia real por un capricho de la gente», es el llamado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí