mural Pipe Yanguas Bulevar del Río
Lo entregaron en la mañana y en la tarde del 8 de marzo, estaba destruido en gran parte.

La obra que el artista caleño Pipe Yanguas, financió e hizo en el Bulevar del Río como regalo para la ciudad, pintaron grafitis y mensajes. Él se pronunció, lamentó la «corta vida de mi mural».

Noticias Cali.

Las críticas por el daño en el mural que era un regalo para Cali en el Bulevar del Río, han estado tanto al movimiento feminista que señalan fue el que pintó por el tipo de mensajes dejados y porque aparecieron apenas terminó la marcha de este martes 8 de Marzo, sino también para la Alcaldía, «que permitió» este tipo de ‘expresiones culturales en varias zonas, especialmente en el marco del paro.

Diferentes frases sobre el movimiento feminista como ‘Alison vive’, ‘muerte al macho’, opresores, ‘Nos queremos vivas’ y más, fueron pintadas sobre el mural.

Se trata, de una obra que el artista caleño Pipe Yanguas, decidió hacer como un regalo para la ciudad, sacó de sus propios recursos y destinó semanas a diseñarlo y pintarlo. Lo había entregado este martes en la mañana.

‘Cali florece’, se llama el mural y es parte del proyecto ‘Togheter we are infinite’ que ha llevado a otros ciudades del mundo.

En la tarde del 8 de marzo, ya el mural que es de gran formato y mucho detalle, estaba destruido en gran parte.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura en Cali, lamentó en ese momento el daño causado al mural en el Bulevar del Río.

«Nos toca seguir trabajando en la posibilidad de que en esta ciudad coexistamos, que todas las miradas son válidas», fue la respuesta diplomática del funcionario.

Hasta ahora no se conoce el monto perdido con los grafitis y mensajes pintados encima.

«Esperamos que Pipe pueda intervenir otras paredes de la ciudad», llamó Mayorga.

El artista se pronunció 

El artista y fotográfo Pipe Yanguas, se pronunció la semana pasada, y lamentó lo ocurrido.

Explicó que con este tipo de murales, busca ayudar en las ciudades donde lo hace en base a su técnica, «la conexión entre puntos (una persona) y líneas (un lazo conector)».

Contó que desde 2021, propuso al propietario del hotel Menendez hacer el mural «el más grande que he hecho», él aceptó pero fueron casi 14 meses de permisos y trámites porque es una edificación de patrimonio, además de tener que cuadrar su agenda para poder viajar a Cali a pintarlo.

Lo pintó durante siete días, plata de su bolsillo.

La plata que se recolectará con la foto titulada ‘La Vida es un baile’ en el mural ya terminado, será como fondos para el tecnocentro cultural ‘Somos Pacífico’ en Cali.

Lamentó que ese espacio haya sido «tomado para dividir».

Pues según se conoció en el lugar, quienes pintaron dejaron mensajes señalando que las mujeres también eran artistas y que para estos trabajos en la ciudad, debían contrartarlas y no solo a hombres.

Es decir, pensaron que había sido un trabajo pagado por la Alcaldía.

Las paredes en Cali hablan

Sobre otras zonas como la Calle 5, donde hubo una especie de conflicto en medio del paro nacional por los mensajes que diferentes bandos ponían allí, ahora buscan que se convierta en un corredor de arte urbano.

Dijo Mayorga que en ese punto, si habrá una convocatoria por parte de su despacho de la Alcaldía, a artistas de Cali.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí