Los supuestos «chocoanos» llegaron en buses. Sería un caso de trashumancia electoral.

Noticias Colombia

Unos «chocoanos» llamaron la atención de los habitantes de Itsmina, en el Chocó. No eran caras conocidas y también su apariencia era diferente a la de sus moradores.

Llegaron en buses. Eran 35 personas en total y llegaron en la madrugada de este sábado a un centro cultural de la población.

Todo ocurrió a pocas horas de cumplirse las elecciones regionales y locales en Colombia.

La presencia de estos «chocoanos» prendió las alertas sobre trashumancia electoral, uno de los delitos más frecuentes en días de comicios.

La trashumancia electoral consiste en inscribir la cédula en un lugar distinto al de residencia. El Código Penal cataloga esto como fraude.

Y en efecto, los «chocoanos» resultaron siendo ciudadanos de otras partes del país. También había extranjeros. La Policía realizó un operativo para verificar documentos y antecedentes.

El procurador regional de Chocó, Acxan Duque Gámez, confirmó a RCN Radio que se trató de una situación irregular.

Dijo que tanto colombianos como extranjeros terminaron expulsados de la población.

A través de redes sociales, los verdaderos chocoanos, en Itsmina, grabaron videos señalando la presunta irregularidad en medio de las elecciones.

Napoleón Anaya, coordinador de la MOE en el Chocó, reveló que estas personas emprendieron el viaje en buses desde la ciudad de Medellín.

También aseguró que se hicieron pasar por miembros de la Misión de Observación Electoral, MOE, argumentando que estarían en elecciones haciendo el trabajo de veeduría.

Anaya anunció que la MOE en Chocó presentará una denuncia en contra de estas personas por el delito de suplantación.

«Son situaciones de la trashumancia que sigue siendo un fenómeno que golpea muchísimo las votaciones en algunos municipios», dijo el vocero de la MOE en ese departamento.

Puede leer: Infografía interactiva: Así serán las elecciones de este domingo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí