16 de los 21 concejales que tiene Cali quieren repetir curúl en las elecciones del 27 de octubre.

 

Noticias Política

En Cali varios expertos han hecho análisis de quienes aspiran al Concejo Municipal de Cali, entre ellos los 16 que quieren reelección algunos incluso, a pesar de tener hasta cinco períodos ya.

Diez de ellos son concejales por primera vez, o que tres llevan dos periodos en la corporación, tres más superen una y hasta dos décadas en el Concejo caleño.

Es el caso del conservador Fernando Tamayo, está desde 2003 y del Partido Liberal, Clementina Vélez, quien llegó al Concejo Municipal por primera vez en 1972.

Vélez ha alternado periodos en la Asamblea del Valle del Cauca y también en la Cámara de Representantes.

De los 21 concejales, 16 quieren nuevamente estar en el Concejo Municipal. Foto: Concejo de Cali

Su compañero de bancada, Carlos Pinilla Malo, está en la corporación desde 1995, completando así cinco periodos.

Observadores políticos de la ciudad, aseguran que no importa el tiempo que lleven en la corporación, lo importante es mirar su compromiso con la ciudad.

El análisis

«Tamayo tiene una asistencia pésima, pero ha tenido un rendimiento con la comunidad que lo eligió», dicen expertos consultados por la Universidad Javeriana.

Sobre Clementina aseguran, «es una mujer con amplia experiencia en temas de control político y Municipio, pero sus problemas de salud deberían llevarla a separarse del cargo».

Y de Pinilla: «se podría decir que es de amplio conocimiento, que toda la vida ha calentado el asiento».

Clementina Vélez, quien llegó al Concejo Municipal por primera vez en 1972.

Tamayo, indica que tiene pendientes aún.

“Todavía tareas inconclusas a las que es necesario hacerles seguimiento” en materia de seguridad y movilidad, agrega.

Pone a la política de seguridad alimentaria, el fomento económico y la implementación desde el Concejo de Cali Distrito Especial, como sus principales tareas, claro, sí es reelegido.

Los otros candidatos

Los otros que quieren repetir son del Partido de La U, del grupo político de la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Se trata de la Nueva Generación: Audry María Toro Echavarría, Carlos Andrés Arias Rueda y Tania Fernández Sánchez.

Con ellos, la fuerza de la Gobernadora suma cerca de 50.000 votos; mientras que con el respaldo del senador Roy Barreras, está María Grace Figueroa.

Lea: Más de 100 mil candidatos para concejos municipales en el país.

 

Otros que tienen entre uno y dos periodos y ya hacen campaña para renovar su curul son Juan Pablo Rojas y Juan Manuel Chicango, del Partido Liberal.

Pero, los apellidos Rojas y Chicango pesan en el cabildo: «Son la continuidad de sus padres».

Candidatos al Concejo Municipal de Cali. Montaje: La Silla Vacía.

En Cambio Radical, los senadores José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez, buscan mantenerse de la mano de los concejales Alexandra Hernández y Carlos Hernán Rodríguez, respectivamente.

La lista de este partido estaría en riesgo por cuenta de una demanda que interpuso el actual concejal Luis Enrique Gómez, quien no pudo refrendar su aval con esa colectividad.

y en el partido Conservador también está Richard Rivera, quien en las pasadas elecciones tuvo el respaldo pleno del grupo político del exrepresentante a la Cámara y ahora presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria.

En la Alianza Verde, el candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, busca mantener la curul de Flower Enrique Rojas.

En Cali hay 21 estructuras políticas, pese a que los partidos son menos de 10.

El concejal Roberto Rodríguez tuvo que conformarse con el primer lugar en la lista del Centro Democrático, luego de que las directivas del uribismo consideraran que él no tenía la fuerza suficiente para luchar por la Alcaldía de Cali.

«Cambiar rostro no es garantía de renovación»

Por su parte Santiago Díaz, politólogo del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, asegura que el hecho de que cambien los rostros en las elecciones, no es garantía de renovación en el Concejo.

“¿Qué nos ganamos con que no sea Tamayo o Clementina los que dejen de competir cuando sus estructuras ponen al alguien en su lugar?”, se pregunta el analista.

Entonces, explica que en Cali hay 21 estructuras políticas, pese a que los partidos son menos de 10.

Así las cosas, habla de aspectos positivos de que haya caras que quieran repetir en el Cabildo.

Por ejemplo, que ya tienen un conocimiento de los problemas a resolver en la ciudad, tienen un amplio trabajo comunitario regulado.

Además al apoyar a candidatos a la Alcaldía, se garantiza que las iniciativas que se presenten ante el Concejo avancen y sean aprobadas.

  • En La Silla Vacía exponen porque sería difícil la renovación en el concejo caleño.

Lo malo, asegura Díaz, es que no se permite la renovación.

En este caso, los partidos se convierten en simples máquinas para entrega de avales pero al haber tanta estructura, no hay una responsabilidad por acciones conjuntas.

Agrega que en Cali, los únicos partidos que operan como tal son el Centro Democrático y Mira, el partido cristiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí